La presidenta de la Asociación Manekenk, Nancy Fernández, dialogó con Radio Provincia. Al respecto, la referente ambientalista indicó que “me extraña que el legislador no conozca técnica legislativa porque primero tiene que presentarlo, tiene que tomar estado parlamentario, luego a comisiones y recién ahí podemos hablar de un proyecto porque por ahora lo único que hay es un relato y una historia o un cuento que construyeron que con cierto nivel de violencia institucional y dichos ofensivos.”
En este sentido, recordó que “las organizaciones que les dimos batallas al proyecto de salmonicultura del 2018 no somos organizaciones internacionales, no somos hippies y no tenemos OSDE. Es un cliché que utilizan para sembrar un debate que no existe y que quieren instalar. Ese debate está saldado”.
“La producción de peces como salmones, truchas, o el que quieran, se llama acuicultura que es un sistema productivo no está prohibido en absoluto y de hecho se producen moluscos, como por ejemplo la fábrica Newsan. No hay ningún conflicto y debate al respecto, todo lo contrario. Me preocupa que salgan a hablar personas que no saben de este tema y me da mucha pena por el papel de payaso que hacen en esos ámbitos porque a nivel personal sería bueno que convoquen y den el debate donde tienen que darlo.”
Fernández invitó al legislador a “que venga a debatir con nosotros para mostrarles por qué consideramos que no es viable. Sabemos que el legislador es profesor de historia por lo tanto no tiene por qué saber de este tema y podemos reunirnos con biólogos y especialistas que puedan contarle cómo funciona este sistema productivo.
Asimismo, advirtió que “un sistema productivo a gran escala, masivo e industrial, va a destruir los pequeños emprendimientos que hoy ya existen. Me parece que hay que discutir ese concepto de desarrollo que ellos no quieren. Tierra del Fuego no podría producir más de 10 mil toneladas anuales y Chile produce un millón de toneladas anuales y jamás podemos equipararnos con sus niveles y que imaginan algunos que podría llegar a tener en nuestra provincia.
Finalmente, cuestionó que “intentan instalar un relato desde la ignorancia supina porque no investigaron y no hicieron estudios económicos. Lamento profundamente que legisladores de nuestra provincia utilicen esta metodología para dar el debate.”
Compartinos tu opinión