Hoy se cumple un nuevo aniversario del asesinato del obrero de la construcción, Víctor choque, durante la represión desatada por el gobierno de José Estabillo y Miguel Ángel Castro en la Semana Santa de 1995.
Cuando lo asesinaron, Choque llevaba 8 años viviendo en Ushuaia, había llegado desde Salta buscando su lugar en el mundo, se estaba construyendo su casa y tenía muchas esperanzas para el futuro. Se había casado en el año 1993 y junto a su esposa comenzó una nueva vida, pero jamás imaginó que una bala terminaría con sus sueños.
El 12 de abril de 1995 miles de trabajadores reclamaban frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego, por la libertad de los detenidos durante el violento desalojo de Continental Fueguina. Hubo graves enfrentamientos y la policía reprimió con gases, balas de goma y de plomo.
Allí cayó Víctor Choque, un obrero de la construcción que se encontraba mirando lo que pasaba desde la vereda de su casa en la calle Magallanes, tenía 37 años. Recibió un balazo en la cabeza, y murió cuando era trasladado al Hospital Regional de Ushuaia.
Hubo además treinta heridos en ese día que enlutó a la provincia y a toda la Argentina, llevándose al primer asesinado en democracia durante una represión policial.
Compartinos tu opinión