El farmacéutico Ignacio Naguila dialogó con FM Masters donde brindó un balance de la situación actual que atraviesa el sector.
Al respecto, comentó que “en general hay algunos laboratorios que siguen actualizando y otros han congelado sus precios. Bayer nos avisó que congelaba los precios de gran parte de sus productos hasta agosto así que hay cosas que se están moviendo y esperamos que se estabilice, soy bastante optimista en este sentido.”
En este sentido, indicó que “es común que cuando un laboratorio anuncie el congelamiento de precios, se sumen otros después. Sigue habiendo algunas promociones de 30% en segunda unidad o algún 2x1 se sigue manteniendo y apenas aparecen las volcamos al público para poder incentivar la venta y ayudar al bolsillo.”
Con respecto a los primeros cuatro meses del año anterior, “el consumo bajó un 30% y ahí se puede dividir en productos recetados que bajó un 20% y los de venta libre un 35%. A veces la caída en la venta de productos recetados bajo obra social, se terminan dando porque los convenios sufren altibajos. Anteriormente había un lio muy grande con OSEF, pero hoy está regularizada la situación y la obra social viene cumpliendo y nosotros tenemos el convenio activo 100% y no estamos notando una gran merma en lo que es el consumo.”
Asimismo, sostuvo que el nivel de farmacias que “tenemos en la ciudad es muy bueno, tanto en stock como en calidad de atención de todas las farmacias en general. Sin haber consensuado, todas las farmacias les ponemos la misma onda y ganas y tratamos de que la accesibilidad al medicamento sea mayor. Todas las farmacias nos volcamos a determinadas marcas que son un poco más económicas y entregarlo es más fácil. Los medicamentos aumentaron mucho, uno prepondera el uso genérico y eso mejora la accesibilidad.”
“Las farmacias consideramos que las consultas médicas terminan cuando las personas generan una correcta adherencia al tratamiento. Volcarnos a genéricos o a productos de menor precio mejora la accesibilidad.”
Consultado sobre la situación del resto de las obras sociales, precisó que “por una decisión nuestra que tomamos a mediados del año pasado, trabajamos solamente con la seguridad social que cumple y la que no cumple, no la estamos pudiendo atender. De las obras sociales que trabajamos nosotros, están todas al día.”
Compartinos tu opinión