El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, dialogó con Radio Provincia donde se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector y también sentó postura respecto a la polémica que generó la posible implementación de la “Ecotasa” que se traduce en un impuesto para el turista que visite la capital fueguina.
Al respecto, agradeció a “los concejales que nos haya convocado porque creo que es la mejor forma para resolver este tipo de temas y las diferentes cámaras de la ciudad participamos de la reunión. La postura del privado es no sumar mayores cargas a la actividad y de alguna forma desde nuestro sector no estamos de acuerdo en ningún tipo de peso más que se plantee a través de un impuesto”.
En este sentido, expresó que “mi mayor preocupación es que esta tasa no cae bien al turista. Ir contra cualquier cuestión pequeña contra el turista, no está bueno. Habría que ver qué contrapropuesta hay porque tasas a nivel mundial hay, pero los servicios en otros lugares donde se cobra la tasa, es bastante diferente a la nuestra. Lo vemos como una doble imposición porque cuando el turista gasta, ya está pagando impuestos a través de los diferentes comercios y eso derrama al Gobierno de la Provincia y a la Municipalidad de Ushuaia”.
Asimismo, remarcó que “el problema es que en diciembre este proyecto se quiso tratar sobre tabla sin habernos convocados. Nosotros queremos conocer el destino específico de esos fondos. Si bien al sector turístico le fue relativamente bien en esta temporada, hay muchos comercios que no están en la misma línea. Nosotros pedimos la emergencia comercial a la legislatura y fue un tema que no lo trataron y lo mandaron a comisión; cuando hablas en emergencia en general estás pidiendo una mano porque hay muchos comercios que se van a quedar a mitad de camino y esos comercios generan trabajo.”
Gonzáles sostuvo que “el desequilibrio rompe con la actividad y hay una cuestión cultural que sostiene que el comerciante gana un montón de plata y a mí me encantaría que esa gente que dice eso haga números porque para traer un camión de mercadería necesitas alrededor de 5 millones de pesos y para pagar un empleado de comercio, necesitas facturar 7 millones de pesos. Quien no generó un puesto de trabajo, es muy difícil que lo entienda.”
Compartinos tu opinión