Inmediatamente, los efectivos de la Fuerza Federal inciaron el protocolo de rescate. Así, desde el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo Ushuaia se realizó una radioconsulta con un médico emergentólogo, el que determinó que una mujer (de nacionalidad francesa y 69 años de edad) se habría fisurado su costilla derecha, por lo que era necesario evacuarla antes de que el cuadro empeore.
A bordo del guardacostas “Río Uruguay” y un bote semirrígido, un equipo de rescatistas de la PNA, junto al médico y un enfermero, acudió al lugar. Paralelamente, se coordinaron las tareas de remolque del velero.
Luego de revisar a la totalidad de la tripulación, se constató que otra de las tripulantes, de nacionalidad brasileña, estaba descompensada, con vómitos y dolor abdominal.
Debido a las malas condiciones climáticas, con vientos que superaban los 30 nudos (más de 55 km/h), no fue posible trasladar a la tripulante hacia el guardacostas, motivo por el cual se decidió continuar con la asistencia a bordo del velero, mientras éste era remolcado a la Bahía Ushuaia acompañado para su seguridad por las embarcaciones de la Fuerza.
Una vez en el muelle del Club Náutico Ushuaia, una ambulancia trasladó a la mujer al centro médico local.
Cabe destacar que el “Tanana” es un velero de propulsión mecánica y a vela que viajaba del sector antártico con destino a la capital fueguina, llevando a bordo 12 tripulantes. La nave presentó inconvenientes en la correa de la bomba de refrigeración del motor y, además, su vela mayor estaba rota.
Tras un operativo realizado en la mañana de ayer, el personal especializado de la Prefectura Naval Argentina asistió a un velero de bandera francesa y a una de sus tripulantes, quien había sufrido un accidente en aguas del Canal Beagle, a unos 56 kilómetros al este de la ciudad fueguina de Ushuaia. El procedimiento se llevó a cabo bajo los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Todo comenzó cuando la embarcación fue declarada en emergencia luego de que fallara su sistema de propulsión y no pudiera seguir navegando por sus propios medios, por lo que el capitán del velero “Tanana” advirtió del incidente a la PNA.
Compartinos tu opinión