Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Ushuaia

Riesgos ambientales y económicos: Cámara de Turismo de TDF rechaza salmonicultura en el canal Beagle

Ángel Brisighelli, presidente de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego, expresó su firme oposición a la posible reintroducción de la salmonicultura en el canal Beagle, advirtiendo sobre los riesgos ambientales y cuestionando los beneficios económicos del proyecto.

Brisighelli resaltó las graves consecuencias que la instalación de salmoneras podría tener sobre el medio ambiente local, afirmando: “Vamos a destruir el canal Beagle nada más que para generar 75 puestos de trabajo. ¿Por qué no preguntan cuántos puestos de trabajo genera cada cama en el turismo en Tierra del Fuego?” Esta comparación pone en evidencia la importancia del turismo para la economía de la región y los peligros que la salmonicultura conllevaría para el entorno natural.

El presidente de la Cámara de Turismo enfatizó que la prohibición de las jaulas flotantes en el canal Beagle se basa en su impacto negativo en el ecosistema. “Si los noruegos quieren instalar salmonicultura, que lo hagan como lo hacen en Noruega, con instalaciones en tierra y bajo impacto ecológico,” propuso Brisighelli, sugiriendo métodos de producción menos perjudiciales.

Brisighelli también destacó el consenso alcanzado con Chile para proteger el canal Beagle de ambos lados, subrayando la importancia de mantener este acuerdo para garantizar la preservación del entorno natural. “Con una prohibición de ambas manos, de ambos lados del canal, se protege efectivamente el canal. Y entonces esto sería también un paso atrás muy grande en esta cuestión de un acuerdo que se llegó a conseguir con Chile en función de esto, es decir, por de facto o consensuado, lo que fuera, pero con los dos países con la misma visión de que es una zona en la cual el impacto no sería aceptable,” afirmó.

Además, Brisighelli mencionó que existen alternativas viables para la salmonicultura que no comprometen el medio ambiente, como las instalaciones en tierra con sistemas de tratamiento y reciclaje de agua. “Lo que está prohibido es poner estas jaulas flotantes, el modelo de cría que tienen en Chile, por el impacto que tiene en el medio ambiente. Eso es lo que está prohibido,” aclaró.

Finalmente, Brisighelli reiteró la postura de la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego en defensa del canal Beagle y el desarrollo de un turismo sostenible. “Estamos firmes en nuestra postura de proteger el canal Beagle y fomentar un turismo sostenible que beneficie a toda la comunidad,” concluyó, reafirmando el compromiso de la institución con la conservación ambiental y el bienestar económico de la región.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso