El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Río Grande, Felipe Concha, se refirió a la recomposición salarial y sostuvo que, en el marco de las paritarias, es necesario que inmediatamente se sienten a hablar con el Ejecutivo Municipal y Provincial dado a que ya concluyeron las elecciones, la inflación se incrementa día a día y lo acordado anteriormente, hoy en día no les sirve a los trabajadores.
En ese marco, Felipe Concha comenzó diciendo “ya pasaron las elecciones, ya sabemos quiénes son los que van a estar cuatro años más en la provincia. Nosotros no hemos querido interrumpir las elecciones que hubo y ahora estamos esperando la convocatoria del Gobierno y Municipio para la mesa paritaria, todavía no estamos notificados, pero si hay una charla importante para la semana que viene con horario y día a confirmar”
Entonces, apuntó que, en esta oportunidad desde ATE “llevamos abajo del brazo la inflación, es que no alcanza el salario para los trabajadores. Todo esto que hemos trabajado, los aumentos que conseguimos se los llevó la inflación porque día a día está aumentando todas las cosas, nos preocupa muchísimo”.
Por tal motivo, el secretario General sostuvo que “ojalá hubiera sido esta semana la reunión, nosotros vamos a esperar hasta la semana que viene para juntarnos y seguir trabajando porque la inflación esta avanza todos los días”, añadiendo que “el piso salarial de los trabajadores que recuperamos a $170.000, se lo llevó la inflación, los compañeros están muy preocupados”.
Por lo cual, manifestó que “el tema de esto es tratar de ir buscando cómo superamos esta inflación y esto no lo digo yo, lo dijo el Gobernador varias veces en algunos medios, él dijo que ningún trabajador va a estar por abajo de la inflación y estamos totalmente de acuerdo, pero bueno, ojalá la semana que viene ya empecemos a tratar de ir viendo cómo la superamos y en la mesa paritaria tratar de hablar de este tema porque tenemos un 9% de inflación ahora y lo que se viene es un montón”, sentenció Concha.
A su vez, remarcó que “creo que si la provincia y nosotros no cuidamos los aumentos que hemos conseguido, vamos a tener trabajadores pobres. Hoy el salario no alcanza para poder vivir en el caso de un ingresante de la Administración Pública”, enfatizando en que por este motivo “no hay que poner piso, hay que buscar la manera de superar esta inflación que viene y discutir todos los meses los aumentos salariales, los salarios hay que discutirlos de acuerdo con la inflación por eso queremos la reunión urgente”.
Teniendo en cuenta la reunión que se llevará adelante la próxima semana, adelantó que ATE “haremos números con los compañeros de Ushuaia y Tolhuin para llevar a la mesa paritaria y así la discusión sea inmediata y urgente para todos los compañeros activos y pasivos”.
De igual forma, señaló a que entidad gubernamental han podido comunicar estos problemas “En este caso hemos hablado con el Gobierno, pero con el Municipio todavía no nos hemos sentado de lo que ganaron hasta ahora, así que seguramente vamos a notificarlo para sentarse urgente a revisar los aumentos, porque creo que hay que ir poniendo más plata, levantar y poner plata al básico porque hoy ya con este piso salarial estamos muy abajo de la inflación”.
Además, el dirigente sindical recordó que anteriormente habían solicitado un amento de $50.000 y aclaró que “acá hay que discutir aumento salarial básico en los escalafones que tenemos y tratar de que sea un aumento que supere la inflación. Esto de los $50.000 ya cambio, hoy hay que discutir plata al básico porque hoy por hoy el piso salarial esta casi $70.000 abajo, la inflación superó el piso salarial en el municipio y en gobierno”, sostuvo.
Por último, remarcó que “es necesario sentarse cuanto antes, tratar de buscar el consenso entre el gobierno en este caso y el gremio ATE, para ver cómo nosotros levantamos este piso y poniendo plata al básico que cobran todos los compañeros por antigüedad, títulos, la permanencia en la categoría y todo. Inmediatamente tiene que haber una propuesta superadora a todos estos aumentos que hemos tenido de parte del gobierno y del municipio para ver cómo podemos estar un poco mejor los trabajadores y no llegar a julio con los sueldos por abajo, en estas paritarias es muy importante que nos pongamos de acuerdo y tratemos de cerrar cuanto antes”, concluyó Felipe Conchas.
Compartinos tu opinión