El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer expuso ayer sus coincidencias con las apreciaciones que había realizado la gobernadora Rosana Bertone en la campaña de 2015, respecto del perjuicio de pasar los obreros de las fábricas a planta permanente, porque “empezaban a faltar”.
En diálogo con Radio Provincia, indicó que así lo demuestran las estadísticas y, si bien consideró las expresiones de Bertone como “una brutal síntesis”, sostuvo que “de manera estadística tiene cierta razón de ser, pero no es nuestro espíritu precarizar el trabajo”, aclaró.
“Es cierto y pareciera que el ausentismo trepa conforme el trabajador accede a una categoría de mayor estabilidad. Además el ausentismo crece mucho al inicio y fin de semana, y antes o después de un feriado”, observó.
No obstante negó que se analice una flexibilización laboral y remarcó que toda medida para mejorar la situación será consensuada con los gremios. “Venimos dialogando desde hace mucho tiempo con la UOM y con ASIMRA, para explorar distintas alternativas. Una problemática muy conocida es el alto índice de ausentismo que tenemos. Esto hace ineficiente el costo laboral y es objeto de discusión con el gremio, pero no significa que estemos en un esquema de flexibilización laboral. Aparte, no estamos imponiendo nada de manera unilateral, porque tenemos un canal de diálogo abierto en forma permanente con los operarios y los supervisores, con la UOM y ASIMRA, sobre un costo laboral más eficiente”, sostuvo.
Precisó que “el promedio general de ausentismo del segundo semestre de 2016 en todas las plantas de Río Grande es del 10,1%, ya sea por enfermedad, accidentes de trabajo, o licencias comunes. Hay picos que llegan al 14%, o sea que el 10% de toda la plantilla de Río Grande, que son unas seis mil personas, no va a trabajar todos los días. Son tantos empleados por tiempo indeterminado, como discontinuos y con contrato a plazo fijo, pero es mayor el ausentismo en los empleados por tiempo indeterminado (efectivos). Eso es a todas luces ineficiente para el aparato productivo”, manifestó.
Aclaró que “en Ushuaia no es tan alto y a fuerza de opciones impulsadas por compañías de allá, sobre todo por la más grande -Newsan-, llevan adelante prácticas que permitieron bajar los niveles de ausentismo”, con la expectativa de aplicarlas en la zona norte.
Compartinos tu opinión