El secretario general de SMATA para Santa Cruz y Tierra del Fuego, Marcelo Arguello, habló con Minuto Fueguino sobre las perspectivas del autopartismo en la provincia, destacando su potencial para generar empleo y diversificar la economía local. En una extensa entrevista, abordó temas como la representación sindical, el rol de SMATA en el sector y la posible llegada de una terminal automotriz china, que podría marcar un antes y un después en la región.
Actualmente, los trabajadores del sector autopartista en Tierra del Fuego están bajo el convenio colectivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), lo que contrasta con el resto del país, donde SMATA representa a los empleados de esta industria. Arguello aclaró: “El sindicato de mecánicos representa a todas las autopartistas y terminales automotrices de Argentina. Hablamos de fábricas como Volkswagen, Chevrolet, Renault o Iveco, que están bajo convenios específicos de SMATA”.
En Tierra del Fuego, el autopartismo se concentra en Mirgor, en Río Grande, y Newsan, en Ushuaia. “En Mirgor, solo el 30% de su producción está relacionada con autopartes, mientras que el 70% corresponde a otras actividades industriales que son propias de la UOM”, explicó Arguello.
Sobre el futuro, el dirigente fue claro: “Si en algún momento llegan nuevas empresas autopartistas o terminales automotrices a la provincia, SMATA reclamará su representación, porque estamos preparados convencionalmente para hacerlo. No buscamos quitar trabajadores a otros gremios, pero en actividades propias del autopartismo nuestra representación es indiscutible”, afirmó.
Arguello subrayó que cualquier cambio en la representatividad sindical se hará respetando los procesos legales y el rol del Ministerio de Trabajo. “No se trata de desplazar a nadie, sino de garantizar los derechos de los trabajadores según corresponda por actividad”, puntualizó.
La llegada de una terminal automotriz china: una oportunidad histórica
Uno de los puntos destacados de la entrevista fue la mención de negociaciones avanzadas con una terminal automotriz china que evalúa instalarse en Tierra del Fuego. “Esto no es algo nuevo; hace tiempo que venimos dialogando con terminales y autopartistas. La llegada de una empresa china sería un hito para la industria fueguina. Generará empleo, traerá tecnología y será un impulso económico para toda la provincia”, aseguró Arguello.
El líder sindical destacó que una mayor actividad autopartista beneficiaría tanto a los trabajadores como a la comunidad en general. “Hablamos de crear puestos de trabajo de calidad y fortalecer la economía local. SMATA estará a la vanguardia para acompañar este desarrollo y garantizar que las inversiones se traduzcan en beneficios reales para Tierra del Fuego”, añadió.
El rol de las empresas y los gremios
Arguello explicó que las empresas tienen la potestad de decidir bajo qué convenio colectivo trabajan, pero subrayó que “el respeto por los convenios nacionales es clave para evitar conflictos gremiales”. Además, destacó que cualquier disputa por representatividad debe resolverse en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
Sobre la percepción de los trabajadores ante la llegada de SMATA, aclaró: “Nuestra visita a Mirgor fue protocolar. No fuimos a buscar afiliados ni a generar conflictos. El balance de aceptación lo haremos si en el futuro se dan las condiciones para representar a nuevos trabajadores en actividades propias del autopartismo”, dijo.
Optimismo por el futuro industrial de Tierra del Fuego
Con miras al futuro, Arguello se mostró optimista sobre las oportunidades que traerá el desarrollo del sector. “Si logramos que más empresas se instalen en la provincia, el impacto será positivo para todos. Estamos hablando de diversificar la economía, generar empleo de calidad y posicionar a Tierra del Fuego como un polo industrial clave en el país”, concluyó.
Compartinos tu opinión