El Secretario General de la CGT de Río Grande sostuvo como complicada la situación de la industria textil en los últimos 6 meses y denunció como ineficaz las actuaciones desde el Ministerio de Trabajo. Por su parte sostuvo que nunca se pudo cruzar en una reunión con el Ministro de Trabajo, Claudio Carrera y que por lo tanto el ministerio de trabajo de la provincia no existe porque no ha participado en ninguno de los conflictos como lo debería haber hecho.
Mariano Tejeda en dialogo con Reporte Diario adelantó la situación de la industria textil y otros sectores del trabajo de la ciudad “En estos seis meses del año tuvimos más audiencias en el Ministerio de Trabajo que en los últimos dos años para que se den una idea, y la verdad con muy pocas soluciones. Y agregó “es lamentable para nosotros los trabajadores de la industria textil y para un cumulo enorme de trabajadores que se han visto en esta situación de pérdidas de fuentes de trabajo y perdidas de salarios a través de una política de gobierno que ha desbastado a la industria y al sector del trabajo”.
Teniendo en cuenta las medidas de fuerza en Badisur, Australtex y de la fábrica Textil Rio Grande, Tejeda explicó la situación actual de estas fábricas en conflicto reciente “nosotros estamos ahora avocados al conflicto que empezó el día lunes con Australtex por el no pago de los 13 días del reclamo iniciado por la Asociación Obrera Textil, por el cual fuimos solidarios, pero lógicamente reclamando lo que nos corresponde. La empresa actuó de esa forma y provocó un descuento enorme”. Detalló que se trata de días descontados entre 25 y 30 mil pesos.
Con respecto a textil Río Grande sostuvo que para el día lunes tienen una audiencia en el Ministerio de Trabajo “los compañeros de la AOT el día lunes hicieron una medida de 24 horas y este próximo lunes tenemos una audiencia a las 11 de la mañana. La situación este difícil es una empresa que esta concursada pero también es una empresa que durante los últimos 30 años y sus dividendos fue terriblemente grande y brillante”.
El representante de los textiles dijo que su sector fue un año muy duro por la pérdida de puestos de trabajo y depreciación del salario. “Los sueldos se despreció en algunos sectores hasta un 50%. La situación que se vive no solamente es inédita hablando de manera colectiva de todas las industrias y sectores del trabajo, sino también hablando de la ineficacia del Ministerio de Trabajo, a veces parece que vamos en contra de ellos, pero la realidad no es así, conocemos gente adentro del Ministerio de Trabajo que hace lo que puede y no dan abasto, no tienen lugar y no tienen gente también”.
Finalmente arrojó una dura crítica a esa institución “acá de quien tenemos que hablar es de la gente que toma decisiones que es el ministro de trabajo y la gente cercana a él, está la suerte de relación del ministro de trabajo con las diferentes empresas y a veces caer contra las empresas y dar lo que corresponde es un costo que no quieren pagar”. Y denunció “si no tienen el carácter, la responsabilidad y la coherencia necesaria para defender a los trabajadores como corresponde deberían hacerse a un lado y dedicarse a otra cosa porque este tipo de situaciones es desesperante”.
Compartinos tu opinión