En horas de esta mañana trabajadores de la fábrica Textil Río Grande nucleados por el Gremio AOT, comenzaron con una medida de fuerza que regirá por 24 horas. El reclamo adoptado por los trabajadores se debe a pagos de salarios y aguinaldos de manera irregular no garantizados por la empresa, sumándose irregularidades en la prestación de las obras sociales privadas.
En comunicación con Minuto Fueguino, José Andrade delegado por parte del gremio AOT (Asociación Obrera Textil) comunicó a que se debe dicha manifestación “La protesta es a raíz de los pagos irregulares que venimos sufriendo hace ya un año, aparte de las irregularidades de las obras sociales que los compañeros se ven afectados por la prestación, por el tema de que la fábrica no está aportando lo que corresponde”.
En relación a cómo perciben en la actualidad los salarios dijo “nos dan un cronograma de pago de palabra no garantizado, ya nos ha pasado en ocasiones anteriores que nos han dicho que en cierta fecha van a depositar el 50% de la quincena llega ese día y no está el dinero. Esto viene así ya de manera constante, tratamos de hablar con la Gerente de Recursos Humanos que se encuentra en Buenos Aires y no nos quiere atender telefónicamente y nos dice que se va a ser presente en Rio Grande, pero no sabe en qué momento” Afirmó
Por su parte agregó “los compañeros hemos aguantado la situación que está atravesando la fábrica, pero ya hay compañeros que deben boletas de gas, tarjetas y los pagos irregulares no garantizados por la fábrica es un problema muy grave que estamos sufriendo”.
Sobre esta situación, el delegado de AOT sumo que “el aguinaldo todavía no se nos ha pagado, se nos va a pagar en cuatro partes con un 25%, donde terminamos de cobrar todo el aguinaldo el 23 de agosto, pero no nos garantizan expresamente que va a estar el dinero para esa fecha”.
En relación al promedio de trabajadores convocados en la medida, José Andrade dijo “en su totalidad somos aproximadamente 60 operarios que estamos manifestándonos pacíficamente”. Y agregó “en la fábrica actualmente hay dos gremios, está el gremio SETIA y AOT, los que llevamos adelante esta medida de fuerza estamos enrolados en el gremio AOT, la gente de SETIA está trabajando normalmente, pero ellos igual están cobrando de la misma manera”.
A razón de esto la medida de fuerza regirá por 24 horas y los trabajadores afectados esperan un llamado de audiencia en el Ministerio de Trabajo “la nota que se presentó al Ministerio de Trabajo igualmente a la fábrica es un paro de 24 horas la medida sería hasta mañana a las 6 de la mañana en caso de que no haya una audiencia en el Ministerio de Trabajo. En todo este tiempo lo que hemos hecho son presentaciones legales en el Ministerio de Trabajo, hay expedientes abiertos, el Ministerio ha juntado las partes y lo que ha planteado la fábrica son las condiciones económicas que está atravesando”.
Por último, Andrade postuló entender por parte de los trabajadores la crítica situación económica de la fábrica “hemos aguantado de forma colaborativa con los compañeros de tratar de entender esta problemática económica de la fábrica, pero ya lo hemos tomado como una falta de respeto de que la fábrica no nos comunique porque no nos garantiza los pagos y porque dice tal fecha y la plata no está. Por eso llegamos a esta medida de acción directa”.
Compartinos tu opinión