El sector de las aerolíneas en Argentina atraviesa un momento crítico debido a la caída sostenida en la cantidad de pasajeros de cabotaje, marcada por el impacto de la crisis económica en el poder adquisitivo de los consumidores. Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en octubre se transportaron 1,37 millones de pasajeros, un 12,6% menos que en el mismo mes de 2023. Este descenso, que comenzó en abril con una baja del 9,9%, alcanzó su peor registro en mayo (-22,8%) y se estabilizó en una caída promedio del 12% en los meses posteriores.
El acumulado de los primeros diez meses del año muestra una disminución del 9,3% en vuelos de cabotaje, con 25,7 millones de pasajeros transportados frente a los 28,4 millones del mismo período de 2023. Aerolíneas Argentinas registró en octubre una pérdida de 111.396 pasajeros en comparación interanual, mientras que Flybondi y JetSmart transportaron 82.323 y 7.177 pasajeros menos, respectivamente. Sin embargo, Aerolíneas Argentinas logró mantener un factor de ocupación del 86%, aunque Flybondi y JetSmart registraron caídas de 2 y 1 punto, respectivamente.
Por otro lado, los vuelos internacionales presentaron un panorama opuesto: el número de pasajeros creció un 6,3% en octubre respecto al mismo mes de 2023, marcando diez meses consecutivos de alza. Aunque esta variación es menor que las registradas anteriormente (el pico fue del 22,8% en febrero), refleja una tendencia sostenida de aumento en la demanda de vuelos al exterior. Este cambio está impulsado en parte por un dólar relativamente bajo en comparación con otros precios de la economía, lo que motivó a los sectores de mayores ingresos a priorizar viajes internacionales.
A pesar del crecimiento en vuelos internacionales, las aerolíneas locales que operan en cabotaje experimentaron caídas en sus factores de ocupación internacional. JetSmart sufrió la mayor pérdida, con una baja de 10 puntos (del 83% al 73%), seguida de Flybondi (-8 puntos) y Aerolíneas Argentinas (-4 puntos). En contraste, compañías extranjeras como Lufthansa, Copa Airlines, Latam y American Airlines mostraron aumentos en sus factores de ocupación, reflejando un desplazamiento de la demanda hacia aerolíneas internacionales.
La crisis del cabotaje argentino pone en evidencia una brecha de consumo: los sectores de ingresos medios y bajos, que habían accedido a promociones en 2023, fueron golpeados por la recesión, mientras que los de mayores ingresos optaron por destinos internacionales. Este contexto desafía al sector aerocomercial a replantear sus estrategias en un escenario económico incierto.
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