Desde el mediodía de hoy mediante la octava sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, los ediles comenzaron a tratar el proyecto interbloque, el cual propone la conformación \"Río Grande Activa Sociedad del Estado\". El gremio de Camioneros se hizo presente en la reunión parlamentaria a fin de conocer las propuestas del proyecto presentado, teniendo en cuenta que el mismo generó inquietudes en los trabajadores de este sector en materia del sostenimiento de las fuentes de trabajo-
El secretario de prensa del gremio de Camioneros sostuvo que el Secretario General, Pedro Abel Velásquez, junto a la comisión directiva del sindicato no recibieron la notificación y la información pertinente sobre los alcances del proyecto. Destacándose que en uno de sus ítems enmarca la prestación servicios públicos de recolección de residuos, siendo este prestado en la actualidad por la empresa Santa Elena “Venimos a escuchar, no sabemos nada, no nos llegó nada y nos enteramos por los medios. En realidad, ninguno de los concejales ni quien presentó el proyecto ni quienes lo acompañan nos han hecho saber de esta situación” indicó.
Cabe recordar que el mismo es impulsado por la concejal María Eugenia Duré, con la firma de los concejales Von der Thusen, Nogar y Paulino Rossi, de cara a la gestión entrante de Martín Pérez, a quien responden políticamente. “Nosotros queremos saber principalmente para no generar marcos de cuestionamientos, ¿qué va a pasar con los trabajadores?, la verdad que nosotros siempre queremos acompañar al crecimiento de la ciudad, pero primero lo vamos hablar porque hasta ahora no sabemos nada, esa es la realidad y la única postura que tenemos hoy” dijo Vargas antes de ser recibido por el presidente del Concejo, Alejandro Nogar.
Finalizada la reunión ratificó ante los medios “en principio quiero dejar en claro y descartar cualquier tipo de reunión por parte del intendente Martin Pérez con nuestro Secretario General”.
A su vez resaltó la existencia de una reunión informal desde la dirigencia gremial con un responsable y allegado al intendente electo “se le pidió énfasis en la próxima gestión sobre el reciclado, lo expresamos a través de un trabajo que hemos realizado en el último año en el gremio con los compañeros”. Considerando que “se está tirando mucho material perjudicable para el medio ambiente y que se puede hacer algo al respecto” sumando “el crecimiento de la fuente laboral para el sector que correspondiese”.
Por otro lado, se refirió a lo expresado por el edil Von Der Thusen “expresó que es una herramienta a futuro, pero nosotros lo que entendemos es que hay que resguardar la fuente laboral de los trabajadores porque de esto no se habla, no se habla en qué convenio de trabajo quedarían enmarcados en caso de acceder o no acceder, hay varias circunstancias”.
“Lo primero que expresaron los trabajadores es si en algún momento van a ser municipales. La respuesta es no, eso es descartado por más que el servicio se haga desde el municipio eso no va a suceder, nosotros lo vamos a expresar y lo vamos a defender porque los convenios colectivos tienen que seguir siendo los que hoy benefician a los compañeros camioneros” afirmó Vargas.
De acuerdo a la Carta Orgánica iniciativas de este tipo requieren el siguiente proceso antes de ponerse en ejecución: una aprobación en primera lectura, una audiencia pública, otra aprobación y la final reglamentación.
“Si el problema es que el municipio está perdiendo mucho dinero, no es una circunstancia que le corresponda a los compañeros. No sabemos qué va a pasar, explicaban los concejales que es un proyecto que en 10 o 15 días más se tiene que dar lectura, trabajar, pensar en la audiencia pública, entonces no podemos hablar porque no hay nada escrito”.
Por último, Guillermo Vargas manifestó “Nosotros siempre defendemos a futuro, hoy Santa Elena tiene una contratación directa hasta enero del 2023 entonces lo que a nosotros nos interesa es bien claro, la cuestión laboral de los afiliados al gremio nada más” y reclamó “se siguen cometiendo los mismos errores que han pasado en otras ocasiones, tenemos que venir y hacernos sentir, hacer sentir la preocupación de los compañeros para que te escuchen, si no, no convocan esa es la realidad”.
Compartinos tu opinión