A partir de las 13:00 horas del día de hoy se dio inicio a esta medida de fuerza con un paro por tiempo indeterminado, la cual es llevada adelante por el sector metalúrgico. Al arribar al número deseado por los operarios, optaron por parar la producción en toda la ciudad.
Minuto Fueguino estuvo en este inicio de medida de fuerza y dialogó con Oscar Martínez, quien dijo “a partir de la hora 13:00, tal como se había resuelto hace ya unos días en el congreso de delegados y producto de la confirmación de la extensión por 5 días adicionales de la conciliación obligatoria, analizó esta medida. En las últimas horas hubo una modificación a la propuesta original de la cámara empresarial, lo que debió analizarse y fue rechazada por la totalidad o por lo menos una gran mayoría, tal como lo habíamos resuelto en ese momento, hoy se dio comienzo a la medida”.
Continuó diciendo que “en la última propuesta logramos que se modificará su posición original de AFARTE que ha estado muy cerrado lamentablemente. Se había logrado modificar sensiblemente un 25% original hasta poder llevarla a un 30% para el mes de abril, el 15% de junio se mantenía y un 10% adicional de octubre, con una revisión en noviembre para discutir el resto de los meses que eran para instalar la nueva paritaria anual”.
Recalcó que lo ofrecido por AFARTE, “fue rechazado por la mayoría de las asambleas, la mayoría de los turnos en cada uno de los establecimientos, por lo cual la totalidad de las plantas metalúrgicas de Río Grande el día de hoy, abandonaron sus puestos de trabajo”.
Asimismo, el secretario general que fue reelecto en el mes de marzo, recordó que “la última vez que se realizó una medida de fuerza con paro indeterminado por el sector metalúrgico de estas características fue a fines de los años 80. “Hace mucho que veníamos manteniendo medidas mucho más reducidas de 24 hasta las 48 horas, y en la mayoría de los casos, se lograba a través de esas acciones solucionar nuestras discusiones paritarias”.
Para finalizar Martínez dijo que no tienen previsto realizar un marcha, pero que si se mantendrán afuera de las plantas fabriles hasta que se llegue a un acuerdo salarial que sea aprobado por los trabajadores y trabajadoras.
Compartinos tu opinión