El Secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, dialogó con FM Masters donde brindó un balance de las obras realizadas en el marco del inicio de la veda invernal. “El balance que hicimos con esta temporada fue muy positivo. Tuvimos muchas obras públicas y también particulares. La mayoría de los compañeros estuvieron trabajando y casi no hay desocupación en la construcción”.
Como contrapartida, indicó que “lamentablemente empieza la veda invernal y todos sabemos que se empieza a achicar el personal. En Río Grande el clima no es el mismo que en Ushuaia; mientras se pueda trabajar, las empresas siguen en funcionamiento, pero el asfaltado ya no se puede trabajar y ya despidieron a gente de una empresa que se dedica a eso. Después hay empresas que están haciendo muchas viviendas que hasta ahora siguen, pero cuando empiece a escarchar más fuerte también se va a parar. En plena temporada teníamos casi dos mil compañeros trabajando en toda la provincia. Con la veda queda mucho menos personal”.
En este sentido, confirmó que “ya estamos hablando con la ministra de trabajo y de obras públicas para el subsidio de los compañeros que se quedan sin su empleo. Nosotros vamos a buscar un subsidio complementario como en todos los años para todos los trabajadores que se quedaron sin trabajo. El trámite ante Nación es individual, va con su telegrama de despido a ANSES y tramita su subsidio. El subsidio nacional se da hasta que empiece a trabajar y si no consigue, continúa percibiéndolo a nivel nacional. La mayoría de los compañeros que estuvieron trabajando son estables que están y viven en la provincia. No vino mucha gente de afuera. Esta temporada trabajó mucha gente que vive permanentemente en la provincia”.
Consultado sobre qué sector fue el que tuvo mayor actividad en el rubro, destacó que “en la obra pública tuvimos mucho personal trabajando y se hicieron muchas obras; en obras particulares privadas, en Río Grande se movió mucho. En Ushuaia también con unos cuantos edificios que se están haciendo. Fue parejo entre el sector público y privado. El Municipio de Río Grande hizo muchísimas obras y muchas cuadras de asfalto. El intendente hizo un montón de obras y por eso el resultado que tuvo en estas elecciones. En Ushuaia también se estaban haciendo obras, no con la magnitud que en Río Grande, pero se hizo. A nivel provincial es parejo igual, se trabajó bien”.
Sobre las obras planificadas para después de la veda invernal, comentó que “el puerto de Río Grande es un hecho y se va a hacer. Si empieza el puerto vamos a tener 500 trabajadores en esa obra y es muy importante. En otros proyectos se encuentran dos mil viviendas para iniciar en la provincia así que tenemos muy buenas expectativas para la temporada que viene. En dos mil viviendas, tendríamos a tres mil trabajadores en actividad. Esperamos que el gobierno nacional que venga siga ayudando a la provincia como sucedió hasta ahora”.
Finalmente, reiteró que “el Gobierno nos tiene que convocar si o si y es algo que ya lo veníamos hablando. No tengo dudas que el Gobierno nos va a convocar para gestionar el subsidio. Es un hecho porque todos los años es así con el subsidio. Tenemos que proponernos de acuerdo con el monto”.
Compartinos tu opinión