Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Cooperativa de Trabajo AUDIVIC en espera de autorización para comenzar a producir

Operarios de la fábrica Audivic conformaron la “Cooperativa de Trabajo Tierra del Fuego AUDIVIC Río Grande Ltda” como forma de fábrica recuperada y buscan volver a producir por sus propios medios. En la actualidad los 60 trabajadores continúan esperando la autorización del juez civil y comercial Horacio Boccardo para volver a producir ante la difícil situación que atraviesan las familias que conforman la cooperativa.

La empresa electrónica ha paralizado sus actividades hace más de un año, empleados recibieron telegramas de despidos en marzo de este año adeudándose aguinaldos, sueldos e indemnizaciones en una suma millonaria a los operarios. De esta manera los representantes de la Cooperativa Stella Maidana y Marcelo Molina aseguraron que “Audivic es una fábrica que tiene más de 30 años de existencia en la provincia y estuvo en situaciones delicadas varias veces” sostuvieron en una entrevista con el programa de radio Desde las Bases.

Haciendo un repaso por la historia de la empresa los trabajadores señalaron que estuvieron en concurso de acreedores en dos oportunidades, de las cuales fueron levantados. “En el año 2009, el entonces dueño dejo librada al azar la suerte de la gente y en ese momento estaba el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Entonces se constituyó la primera cooperativa, que se llamaba Cooperativa de Trabajo Audivic”, destacaron.

Por su parte comentaron que fueron varias los inversores tomaron el control de la fábrica reanudando la producción “después aparece un inversor, que dijo que va a levantar el concurso de acreedores y estuvimos trabajando un tiempo con él. Pero después al tiempo desapareció y una persona de nacionalidad coreana, Dante Choi, estuvo con nosotros y también se fue dejando deudas impagas”.

Como consecuencia nuevamente otro inversor de origen ruso que formaba parte de KMG se apoderó de la empresa “también se llevó parte de la empresa en maniobras que desconocíamos, porque habían conformado una sociedad anónima”.

El ultimo inversor fue Marcelo Sonsino, “estuvo trabajando un año con nosotros -a quien antes habíamos trabajado como cooperativa por dos años- pero después durante ese año tomó la conducción de la fábrica y en marzo del año pasado empezó a dejar de pagarnos”.

A partir de este proceso que atravesaron los trabajadores, aseguran que quieren avanzar con el proyecto con el fin de recuperar sus puestos de trabajo y ser acreedores definitivos bajo el trabajo conjunto. “Prácticamente ya tenemos toda la documentación como cooperativa, sabemos que la situación del país no es la mejor como para poder arrancar porque necesitamos trabajar a fason”.

Recordaron que necesitan la autorización del magistrado para poder empezar a trabajar, teniendo en cuenta que la sociedad anónima actual tiene pedido de quiebra y que todavía no se resolvió esta situación.

Finalmente, los ex trabajadores de la planta manifestaron “es muchísimo el dinero que se nos debe, tanto en indemnizaciones como en sueldos atrasados, por parte de este empresario que hizo varias maniobras y nos viene perjudicando. Hasta hace un par de semanas incluso tenía de rehén a varias personas, a las que no le había dado la baja y no podían hacer uso de la obra social. Muchos perdieron la asignación universal por hijo y todo tipo de inconvenientes”.

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso