Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Cooperativa de Trabajo Ex Audivic espera la matricula habilitante para funcionar como fabrica recuperada

La empresa electrónica Audivic de la ciudad de Río Grande paralizó sus actividades de producción hace más de un año y en marzo de este año sus empleados recibieron oficialmente telegramas de despidos. Como consecuencia de esto, la empresa adeuda aguinaldos, sueldos e indemnizaciones a sus operarios.

En este crítico panorama los trabajadores y trabajadoras decidieron tomar la planta, una decisión que persiste hace ya más de un año. Ante la negatividad de dejar sus puestos de trabajos formaron la Cooperativa con el fin de recuperar sus puestos de trabajos y ser acreedores de la planta para que las actividades se reanuden bajo el trabajo conjunto de sus propios empleados.

“Nos organizamos y nos turnamos, ya hace prácticamente un año que tenemos la fábrica tomada, hemos llegado a un acuerdo para vender los equipos que quedaron para paliar la situación.  Intervino el Gobierno Provincial para poder llegar a vender equipos de aires acondicionados que estaban para su comercialización e hicimos los tramites en agosto y lo terminamos cobrando en marzo, el Municipio también nos apoya dándonos bolsones de alimentos y con el plan red sol”. Dijo Marcelo Molina ex trabajador de audivic.

Por otro lado, Stela Maidana también ex operaria acotó, “Se recaudaron 7 millones de pesos en esos equipos, se vendió a un precio menor al que generalmente se comercializa, por otro lado, para diciembre la fábrica nos debía sueldos y aguinaldos”.

A raíz de la difícil situación que golpea a los trabajores dijeron “Nosotros tomamos la decisión de formar una cooperativa y la idea es tratar de reflotar esto por nuestros medios como una forma de fábrica recuperada, pero no es tan fácil, los tramites todavía continúan y estamos esperando la matrícula para ver qué posibilidades podemos tener a partir de tener legalmente los papeles de la cooperativa”. Stela Maidana agregó “Después de obtener la matricula el paso siguiente seria solicitarle al juez el permiso para hacer uso de las instalaciones y que decrete la quiebra porque todavía no se ha expedido la quiebra. También vamos a pedir que nos autoricen trabajar. Los compañeros estamos muy comprometidos con esto y queremos ayudarnos entre todos”. En total son 54 familias las que conforman la Cooperativa.

“Agradecemos muchos al Gobierno y Municipio porque nos están ayudado mucho, pero lo que queremos es trabajar, yo toda mi vida trabajé en la electrónica y a veces es muy duro ir a buscar una bolsa de alimento”. Entre lágrimas Marcelo dijo “para mi es chocante, soy Técnico Electrónico, más allá que traté de organizar mi vida con estudios y demás, de repente encontrarte de dadivas no es agradable”.

Aparte de recibir apoyo por entes políticos, cuentan con el apoyo del Sindicato de la UOM, ASIMRA y otras instituciones como la Cooperativa Renacer de Ushuaia, fabrica donde sus trabajadores vivieron esta misma circunstancia. “A los compañeros efectivos la UOM nos ayuda manteniendo la obra social, aunque sea tenemos atención medica local y nos cubre para remedios porque somos la mayoría personas ya grandes y estamos agradecidos”.

Finalmente, Marcelo expresó “las indemnizaciones eso a nosotros nos no va a pagar nadie, una vez que tengamos la cooperativa y tengamos trabajo ese será nuestro sustento”.

 

 

 

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso