Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

Crisis en el sector textil: Melella convocó a los gremios el día lunes para analizar la situación

Diego Abregú, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT), brindó su perspectiva sobre la actual situación que enfrenta el sector, especialmente tras la reciente convocatoria del gobernador para una reunión programada para el próximo lunes. Abregú comentó: “Nos desayunamos el fin de semana de que había cuatro empresas textiles a las cuales nosotros representamos, o sea, tres de ellas representamos, que son Barpla, Fabrisur y Australtex, que estaban fuera del subrégimen. Y Sueño Fueguino, que representa Corte y Confección, que son las compañeras de SOIVA”.

En este contexto, Abregú expresó la incertidumbre que rodea la situación, señalando que la comunidad y los trabajadores están en ascuas, sin entender claramente por qué la Secretaría de Industria y la Nación excluyeron a estas empresas de la prórroga. “Dicen que había acondicionamientos, en algunos casos, de que no se avance con cuestiones judiciales contra el gobierno nacional o contra el gobierno provincial”, explicó. También hizo referencia a la discriminación provocada por el decreto 524, que las había incluido en una prórroga durante la gestión de Mendiguren.

Respecto a la situación jurídica, Abregú detalló: “El decreto que nos deja fuera del artículo 2 es el 727, que salió en 2021. A los dos días de que se conociera, nosotros nos enteramos de que nos dejaba fuera. Luego, a través de luchas de los textiles unidos por dos años, el decreto 594 nos volvió a incorporar, no con los mismos beneficios que toda la industria de acá en Tierra del Fuego, sino con un beneficio de 5 años más 5 con una graduación a partir de 2025”.

Abregú destacó que las empresas solo tenían que cumplir con los requisitos del decreto 594. Sin embargo, la situación de Barpla y Sueño Fueguino es diferente, ya que tienen problemas administrativos y judiciales. “Ellos no renunciaron, entonces, lamentablemente, hay 140 puestos de trabajo que corren riesgo, tanto de los compañeros de Sueño Fueguino como de Barpla”, advirtió.

En total, se estima que entre 300 y 500 familias podrían verse afectadas. “Fabrisur y Australtex, que rondan los 300 compañeros, tienen un problema tributario. Pero ellos pidieron un recurso de reconsideración, lo que significa que tienen 20 días para hacer un descargo y documentar que el problema que marca la nación no es así”, afirmó Abregú.

Finalmente, respecto a los próximos pasos, Abregú informó: “El lunes nos reuniremos con el gobernador y las ministras, y esperamos obtener novedades sobre la situación. Vamos a continuar con la lucha”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso