El Sindicato del Personal de Casas Particulares de Tierra del Fuego quedó conformado el 12 de julio del año 2014 con filial en la ciudad de Río Grande. La introducción de la Ley Nacional N°26.844 “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” fue uno de los motivos que incentivo difundir los derechos y deberes entre las personas que se dedican al trabajo en las casas particulares.
Nora Godoy integrante, y Nora Ibarra apoderada del Sindicato que nuclea a las empleadas domésticas, en una entrevista con Minuto Fueguino comentaron sobre las tareas que imparte esta organización desde el año 2014, “Desde esa fecha estamos afiliando a todas las personas que desean hacerlo y aunque no se quisieran afiliar igual brindamos el asesoramiento y toda la ayuda que requieran y necesiten”. También señalaron que “en primer lugar tenemos el estatuto que rige en el sindicato, tenemos la presentación también ante el Ministerio de Trabajo de Nación de 122286512”.
“Con la introducción de la Ley 26.844 de los empleados domésticos y ahí empezó todo este auge para registrar a la empleada doméstica, porque antes eran muy pocos los empleadores que registraban” aclaró Nora Godoy.
Otra de las tareas que se realiza desde el Sindicato es la difusión de la grilla salarial e información en torno a los derechos y obligaciones de las diversas categorías donde se registran los empleados. “También lo que hacemos es bolsa de trabajo, las empleadas vienen y se registran entonces acá tenemos sus datos, hay mucha demanda y poca oferta de trabajo”.
Por su parte informaron que en actualidad rige un alza de 25% por zona en el plus o adicional por zona desfavorable, que se paga en la provincia de Tierra del Fuego.
También se recalcó que hay un porcentaje alto de personas registradas, pero aun así es uno de los sectores con mayor informalidad en Tierra del Fuego “hay mucha cantidad que están en negro, actualmente tenemos un alto porcentaje de trabajadores en negro; y se contactan muchas personas por día”.
Desde el gremio se señaló que estar en negro limita los derechos de trabajadoras y trabajadores, ya que no pueden acceder a una cobertura de salud ni a la jubilación “cuando está registrada la empleada doméstica hay un monto para la obra social, un monto para los aportes jubilatorios y para la ART en el caso de accidentes o enfermedad y queda cubierta beneficiando también al empleador”.
A nivel nacional hace un mes atrás salió un incremento salarial del 30% a cumplirse en tres tramos, desde el mes de junio, agosto y noviembre del 10% respectivamente. En relación a esto Nora Ibarra informó cómo quedaría la escala salarial actual con el incremento “las categorías de asistencia y cuidado de personas con retiro tiene un mensual de $21.365 y para personal sin retiro (cama adentro) es de $23.809. La quinta categoría de trabajo general tiene un haber mensual para personal con retiro de $19.213 y sin retiro $23.800. La mayor demanda se da en la quinta categoría de tareas generales y la niñera” alegó.
Finalmente, desde el Sindicato de Empleadas domésticas se confirmó la creación de una Asociación Civil de Capacitación hacia afiliados y no afiliados para optimizar con distintas herramientas este ámbito laboral “hay personas que por ahí no saben cocer, entonces para enseñarle, o manualidades, tejido, cocina, limpieza y todo lo que se hace en el hogar. Ahora lo estamos armando poco a poco, pero necesitamos un espacio para capacitar, pero por ahora vamos a comenzar acá”.
Las personas interesadas en afiliarse o plantear algún tipo de duda pueden acercarse a Estrada 433 oficina A de 10 a 12hs y de 17 a 20hs, o llamar 15 611671. Para más información; Facebook: Sindicato del Personal de Casas Particulares de Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión