El Dr. Luis Ausgsburger, abogado patrocinante de la empresa Agrotécnica Fueguina, lamentó el desenlace de la licitación para la recolección de residuos, declarada desierta este lunes, aunque no lo sorprendió. “Nosotros teníamos previsto que esto termine como terminó, porque veníamos advirtiendo sobre todas las empresas que tenían las otras ofertas. Parece que se convencieron de que lo que decíamos no era porque no podíamos competir, sino porque habíamos tomado contacto con toda la documentación”, sostuvo por FM La Isla.
Agrotécnica había quedado fuera de juego por no presentar la libre deuda de AFIP, pero observó que “las normas técnicas no eran las adecuadas, tampoco los camiones ni el precio, y esto era un final anunciado. Se llega a esta situación después de excesivo tiempo para una licitación de noviembre de 2016, que se volvió a llamar y termina así ahora. El 31 de diciembre termina la prórroga de la prórroga del contrato de Agrotécnica y, a veinte días, no se sabe quién va a continuar con el servicio de recolección”, alertó.
Aseguró que “nunca hubo comunicación con los directivos de la empresa de parte del Municipio, para solucionar el fondo de la cuestión. Esto se dilató en el tiempo, en un tire y afloje ante una circunstancia límite. El 31 de diciembre Agrotécnica Fueguina entrega la llave, cierra los rellenos sanitarios, los galpones, y vendrá alguien que ocupe su lugar y se haga cargo de la recolección de la basura y la gestión del relleno sanitario”, sentenció.
Cuestionó que “por un lado Agrotécnica no es la adecuada para prestar el servicio, pero por otro siempre la llaman para apagar los incendios, que son consecuencia de los desmanejos de la administración, porque va de prórroga tras prórroga, para el relleno sanitario, y para la recolección de residuos urbanos que se había vencido en julio. Hubo una gran improvisación en medio, que no sabemos si fue para dar tiempo a que otra empresa potencialmente prestataria del servicio termine de completar los requisitos del pliego, o se hacía tiempo para que Agrotécnica consiguiera su certificado -de AFIP-. La cuestión concreta es que Agrotécnica siempre apagó los incendios, con prórrogas de tres meses. En contratos de esta magnitud, así es imposible pensar en inversiones a largo plazo, porque no se sabe qué pasa después de los tres meses”, manifestó.
Consideró “una excusa” que la empresa quedara fuera de competencia por no presentar el certificado de AFIP, porque “tiene un plan de pagos en vigencia y, si bien le adeuda al fisco, está pagando y se entregan los certificados de libre deuda, está cumpliendo con una moratoria y haciendo los esfuerzos posibles para achicar la deuda lo máximo posible y ponerse al día con todas las obligaciones previsionales. Estas deudas fueron originadas por todas las readecuaciones y pagos fuera de tiempo, y las deudas millonarias que todavía mantienen los municipios en Tierra del Fuego”, acusó.
“Según algunos pasillos, una de las empresas fue hasta apalabrada para que venga a hacer la experiencia a Tierra del Fuego”, dijo, deslizando un direccionamiento a un oferente en particular, y consideró que “esto amerita una mega auditoría de todo lo que se realizó, desde la licitación de noviembre de 2016 hasta ahora, y amerita un análisis de la conducta de los funcionarios, porque no sea cosa que nos encontremos con alguna sorpresa dentro de esos papeles. La ciudadanía de Río Grande merece que el servicio no se interrumpa, porque hace a la calidad de vida de la sociedad”.
Respecto de la compulsa de precios que lanza el municipio ahora, para lo cual se va a invitar a las tres empresas que participaron y alguna otra que pueda cumplir con las condiciones, se preguntó cómo es posible que participen, porque “nosotros prácticamente hemos quedado eliminados de la compulsa al ser excluidos de la licitación. ¿Cómo nos van a invitar ahora a la compulsa de precios? Creo que hay un error conceptual, porque si nos eliminaron y el pliego que se va a utilizar es básicamente el mismo que se usó para llegar adonde llegamos, me parece que hay algo que está fallando”, dijo.
“Con este mismo pliego Agrotécnica quedó afuera y no puede entrar ahora en la compulsa de precios, porque tiene las mismas inhabilidades que según el municipio tenía para dejarla afuera; a no ser que se obvien en la compulsa de precios algunos requisitos que antes estaban exigiendo y ahora no. Ese pliego está en desuso, ya no sirve más, y hay que construir uno nuevo con participación de todas las partes. Hay cuestiones que ese pliego no contempla, porque en un año la ciudad ha crecido inmensamente. Hay que recalcular valores, ver nuevas modalidades de recolección de basura, ver qué pasa con el relleno sanitario que también está vencido, y también está prorrogado con la misma empresa, con licitaciones fracasadas. Las empresas no quieren venir a Tierra del Fuego por el relleno sanitario y nadie se pregunta por qué”, enfatizó.
Reiteró que, dado que “las tres empresas fueron eliminadas en función del pliego, ninguna podría participar. Hay un corto lapso de tiempo al 31 de diciembre y hay que tener cuidado cuando dicen que se garantiza la continuidad del servicio. La empresa ya dijo que no va a aceptar una prórroga de tres meses porque viene de prórroga en prórroga, y no puede trabajar así. Hay que renovar material y un montón de cosas que se van deteriorando por el uso intensivo, y esto requiere grandes inversiones. Estas inversiones no se pueden hacer por tres meses, ni por seis. Los funcionarios públicos deben entender esto y cualquier ciudadano común lo entiende. Tiene que haber una prórroga que permita mínimamente recuperar una inversión, y eso en tres meses no se hace”.
Adelantó que, hasta donde pudo conocer, “Agrotécnica no va a participar de la compulsa de precios” y “no aceptará una prórroga inferior al año, porque es imposible trabajar. Con un año de prórroga, Agrotécnica está en condiciones de prestar el servicio y mejorar las condiciones”, concluyó.
Compartinos tu opinión