Pablo Ibáñez, es uno de los tres candidatos a Secretario General de la UOM-Río Grande. En declaraciones con FM Del Pueblo señaló el trabajo de campaña que se viene llevando adelante la Lista Celeste, Violeta y Verde, de cara a las próximas elecciones a desarrollarse el 7 de marzo, donde se elegirá de la conducción sindical.
La unión de las listas Celeste, Violeta y Verde (Ce.Vi.Ve) es encabezada por Pablo Ibáñez, representante de la fábrica Radio Victoria, quien comenzó hace meses una importante campaña. “Tenemos primero a algunas fábricas que están de vacaciones como Carrier, otras que se han incorporado esta semana y todavía nos falta alguna que otra fábrica que se reincorpore a este periodo del año, pero estamos tratando de llegar con nuestra propuesta a cada establecimiento mediante el reparto de volantes, de distintas acciones publicitarias mediante carteles o parasoles”, indicó el candidato que competirá con la Lista Blanca y Negra, del actual secretario general, Oscar Martínez, y la Lista Turquesa que lleva como candidata a Fernanda Santana.
“No descansamos prácticamente durante todo el verano, nos quedamos acá, haciendo reuniones con distintos grupos de compañeros que están en otras fábricas por fuera de Radio Victoria que es donde me desempeño. En otros espacios hemos podido ir volcando toda una serie de propuestas que venimos laburando ya hace bastante tiempo y que tiene que ver con las problemáticas que pasamos en el sector y alguna posible solución”, precisó.
Pandemia de por medio, el sector se vio castigado en diversas cuestiones laborales, una de ellos la cantidad de puestos de trabajo caídos, en cuanto a la recuperación de los mismos, Ibáñez analizó, “la pandemia generó un atraso en determinadas producciones que repercutió en los puestos de trabajo, porque había cierta cantidad de compañeros que venían estando aislados y que hasta último momento los decretos los mantuvo inactivos y tuvieron que ser remplazados por contratados”.
Y añadió, “a nivel productivo y personal generó un nivel muy similar al año anterior, superando inclusive los cinco mil puestos de trabajo en nuestra ciudad, como lo venía otorgando el ministerio de trabajo de la nación a través distintas resoluciones, que nos dio la posibilidad de contratar durante ese tiempo a este conjunto de compañeros que hoy empiezan a verse nuevamente, pero en menores cantidades”.
De ese modo, manifestó que hoy “existe una preocupación que excede al hecho de la pandemia”, “porque por ahí no solo generó que se cierren los establecimientos, sino que en un punto la cadena de producción global se vio alterada, en un principio por la falta de kits, de insumos para trabajar. Después pasaron una serie de sucesos que tiene que ver con la cadena de producción y que termina generando una especie de intermitencias en los ciclos de contratación que recién parece querer armonizarse en esta época del año. Ahora se nos presenta esta situación a nivel país, de la falta de dólar para la compra de insumos en todos los niveles de la industria”.
Teniendo en cuenta ese contexto y la repercusión en el polo industrial fueguino, indicó que, “la preocupación existe, si bien no están los planes de producción cortados por esta situación, si está la preocupación y es clara porque es algo que puede golpearnos si es que no se liquida esos dólares por parte del sector del campo como nos viene explicando el Gobierno Nacional. Esa es una de las principales preocupaciones que hoy está en agenda”.
Por otro lado, al ser consultado por los electores habilitados a votar sostuvo: “2600 compañeros de los establecimientos, esperamos que concurran todos porque es un acto democrático que fortalece a la organización en todo sentido, ya desde el hecho de tener otra alternativa y poder participar en comicios de estas características es logro”.
“Llevo 15 años como metalúrgico y no recuerdo una elección con tres listas, si recuerdo una con dos alternativas. En esta oportunidad parecería que es algo novedoso pero que se da y surge de distintas ideas, distintos proyectos que se presentan. En nuestro caso consideramos que es necesario transformar la organización, fortalecerla y era la única posibilidad con esta alternativa”.
Es una lista conformada por compañeros que venimos desarrollándonos en otras áreas del gremio, pero no siendo parte de la comisión directiva y eso hay que dejarlo en claro. Somos un cuadro técnico que asesora a la comisión en distintos aspectos, pero las decisiones políticas las terminan por definir ellos. Entre esa información que nosotros venimos analizando y que pretendemos que se transmita y se defina en un proyecto con acciones concretas, no hemos podido consensuar con la conducción actual y por esa razón conformamos una lista opositora porque consideramos que hay que hacer algo distinto de lo que se viene dando, de una forma democrática como siempre se caracterizó nuestra organización”, cerró.
Compartinos tu opinión