Las entidades que manifestaron públicamente y a través de un escrito la “absoluta oposición a la emergencia administrativa” son ATSA, UPCN, Luz y Fuerza Austral, APDFA Atlántico Sur, UPSRA, SUTAP, ASEOM, SADEM y Jerárquicos.
La emergencia administrativa fue una de las herramientas impulsada por el Ejecutivo fueguino, los gremialista pusieron énfasis en destacar que no fueron convocados ni recibieron “información sobre las reformas estructurales que estaría planeando el nuevo gobierno” y que se plasma en artículos que textualmente autorízase al Poder Ejecutivo provincial “a disponer en el plazo de vigencia de la presente ley, a la extinción, la supresión, transformación, escisión, o fusión de unidades administrativas, organismos, empresas públicas o dependencias orgánicas, cualquiera sea su denominación, naturaleza jurídica de funcionamiento o creación y ubicación estructural, asignando y/o reasignando a las subsistentes o nuevas a crearse, las misiones, funciones, acciones, objetivos y ámbitos de competencia que estime corresponder. La reorganización estructural así dispuesta comprenderá la facultad para efectuar las correspondientes transferencias de recursos económicos y humanos”.
Además se oponen a la “posible reestructuración del Estado y de entes autárquicos cuyo personal cobra haberes muy superiores a los del resto de la Administración Pública”, en base a convenios colectivos nacionales. También los referentes que firmaron ese documento indicaron su malestar porque “han llevado adelante las primeras acciones sin que podamos tener información. Rechazamos que el nuevo gobierno provincial pretenda gobernar con nuevas reglas de juego, sin unificar diagnósticos con quienes trabajamos en las distintas áreas y bajo la política del “si pasa…. pasa”. La necesidad no es un argumento, solo corresponde hacer lo correcto”. En otro de los puntos del manifiesto, los sindicalistas consignaron que “tenemos una profunda preocupación por el intento de declarar un estado de emergencia que no existe y que perjudicaría indudablemente a nuestros trabajadores. Se pretende presentar la declaración de emergencia como un acto benévolo y debemos decir que no hay ninguna benevolencia en un proyecto de emergencia”.
En referencia a la declaración de emergencia portuaria aprobada por 12 votos contra 3 negativos, los gremialistas opinaron que “solicitar la emergencia en el puerto cuando todos sabemos que no hay motivos para declarar tal emergencia y así lo hicieron con las leyes que se aprobaron un 28 de diciembre a las 2 de la madrugada, es un despropósito”. En cuanto a la declaración de emergencia Administrativa que no pudo ser tratada y que pasó a comisión para volver a ser tratada en marzo, los firmantes sostuvieron que “se la pretendía tratar sin ningún tipo de fundamento razonable ni información que la respalde porque busca únicamente habilitar acciones posteriores que solo podrían perjudicar a los trabajadores.
No está acreditada la emergencia y solo nos colocaría a nosotros en situación de incertidumbre, inclusive poniendo en riesgo la vigencia de los convenios colectivos de trabajo. Rechazamos que el nuevo gobierno provincial pretenda gobernar con nuevas reglas de juego, sin unificar diagnósticos con quienes trabajamos en las distintas áreas y bajo la política del “si pasa…. pasa”. La necesidad no es un argumento, solo corresponde hacer lo correcto”. Expectativas por el bono de fin de año: Melella recibirá este jueves a gremios estatales El encuentro será a las diez de la mañana en Casa de Gobierno.
En los días subsiguientes avanzará el diálogo también con representantes de los trabajadores de los entes descentralizados. “La intención es avanzar en conversaciones respecto de lo que ocurre en la provincia y buscar acuerdos que beneficien a los trabajadores”, dijo el mandatario. El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, recibirá este jueves 2 de enero a las 10:00hs en Casa de Gobierno a los gremios estatales que representan a los trabajadores de la administración central. En los días subsiguientes hará lo propio con los sindicatos de los entes descentralizados y de otras áreas de la Provincia.
El Gobernador Gustavo Melella comentó al respecto que “la intención es avanzar en conversaciones respecto de lo que ocurre en la provincia y buscar acuerdos que beneficien a los trabajadores en sus condiciones laborales”. “Nosotros siempre vamos a mantener el diálogo y buscar el consenso con todos los sectores como lo hemos hecho siempre” subrayó y sostuvo que “es fundamental que los representantes de los servidores públicos de la provincia conozcan en profundidad las medidas que estamos adoptando, planteen su parecer y que avancemos en la búsqueda de acuerdos que permitan a los trabajadores estar mejor”.
Finalmente, el Gobernador destacó la predisposición de los distintos sectores sindicales “a reunirse y a debatir las herramientas para que los trabajadores estén en mejores condiciones y para que los fueguinos reciban de parte del Estado Provincial los servicios de calidad que todos merecemos”. El encuentro se realizará este jueves 2 de enero de 2020 en Casa de Gobierno a las 10 horas.
Compartinos tu opinión