El licenciado Carlos Cabral, presidente de la Asociación Civil Cámara de Instituciones Privadas de Educación de Tierra del Fuego, dialogó con FM Masters donde analizó elreciente acuerdo salarial concretado entre el gremio docente del SUTEF con el Gobierno Provincial, donde no solo se fijó un incremento del 22% salarial, sino también la continuidad del FONID, pero que estará a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia.
Consultado sobre cómo impactaría en las instituciones de educación privada, el Lic. Cabral explicó que “las escuelas de gestión privada con ese ítem estaban enmarcadas en el financiamiento de Nación como fue hasta diciembre del 2023. A partir de allí la discontinuidad afectó de forma idéntica y por lo expresado por el ministro, a partir de ahora, la provincia dispuso hacerse cargo con recursos propios de lo que es FONID y conectividad y también están alcanzados los docentes de los colegios privados lo cual destacamos”.
En este sentido, comentó que “la Ley 749 establece que los docentes de las escuelas de gestión privada deben percibir los mismos conceptos que los de las escuelas estatales y se aplica tal como lo fijan las grillas salariales que se van negociando en paritarias”.
Finalmente, recordó que “veníamos con una inequidad que se generó en el 2009 porque al sector se lo excluyó del ítem de ayuda de material didáctico anual y hasta el año pasado, no se les asignaba a los docentes privados. Eso siempre generaba muchas controversias y discusiones porque los docentes les reclamaban a las instituciones, pero era una decisión del Ejecutivo y después de largos debates, se logró un acuerdo y a partir de este año se aplica ese ítem a los docentes de educación privada”.
Compartinos tu opinión