Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

“Tenemos actas de inspecciones hechas por OSECAC y el gremio por la falta de aportes y haber retenido el dinero en recibo”

El secretario General del Centro de Empleado de Comercio, Daniel Rivarola, dialogó con Minuto Fueguino donde analizó la situación del sector y ratificó que “para el empleado de comercio fue un daño negativo porque hubo muchas bajas de compañeros registrados y calculamos que no registrados también. hubo una baja en las ventas impresionantes y la cantidad de despidos puso en peligro hasta las finanzas del gremio porque obviamente esto se mueve con el aporte de los afiliados y si somos menos, repercute en todo.”

En este sentido, precisó que “tenemos 364 despidos desde el 2 de enero a la fecha. Es un número altísimo y es más de un cuarto del padrón. Todavía no sabemos si se es el final de la historia porque somos un gremio de servicios y dependemos de los salarios de los distintos sectores.”

Consultado sobre si los comercios mantienen algún tipo de deuda por la falta de aportes, informó que “los aportes que llegan a la obra social se van actualizando con los porcentajes de paritaria y los costos de medicina son muchos más altos y a la obra social le está costando muchísimo la cobertura, pero por suerte la venimos remando en Río Grande, pero hay situaciones que tenemos que readministrar. Uno no puede realizar en un mismo mes estudios de alta complejidad porque no alcanzan los números para pagarlo y por eso se tienen que ir programando lamentablemente.”

“Hay compañeros registrados a los que se les hacen las retenciones y luego no son depositadas. El empleador cuando empieza a achicar antes del despido, empieza a no cumplir con el 931 y a partir de ahí se complica porque tiene al trabajador activo, no realiza los aportes, pero al compañero le corresponde toda la atención médica y no se la cortamos. Tenemos inspecciones hechas por OSECAC y el gremio por la falta de aportes a pesar de tener empleados y haber retenido el dinero en recibo.”

Rivarola advirtió que también influye “la modificación de la legislación laboral donde la falta de registro hoy no es multada a partir de la nueva ley, a pesar de que falta la reglamentación. Además, fue modificado el período de prueba y genera que los trabajadores tengan menos estabilidad. Hoy puede haber un compañero trabajando un año en periodo de prueba.”

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso