Marcos Linares, secretario Adjunto de la UOM Río Grande, aseguró que la situación es compleja y que hay un nivel de incertidumbre muy grande en el sector metalúrgico. “Las ventas han caído drásticamente y eso nos pone en una situación más que complicada, independientemente de esto estamos discutiendo en cada una de las plantas a los efectos de resolver distintas problemáticas que se dan”, aseguró el dirigente metalúrgico en dialogo con Minuto Fueguino.
Marcos Linares se refirió a la pérdida del nivel adquisitivo de los trabajadores y sus repercusiones en el consumo “si tenemos en cuenta que se ha reducido de manera significativa el consumo de productos de primera necesidad tales como los alimentos, obviamente que nos podemos esperar que los artículos electrónicos tengan un consumo mucho más importante” resaltó.
A continuación, sostuvo que esta situación genera un nivel de incertidumbre muy grande “incluso con la aplicación del Ahora12 las ventas no han remontado de manera significativa y esto nos pone en posición de alerta, dándose las discusiones en cada una de las empresas a los efectos de sostener la continuidad laboral y el poder adquisitivo de los compañeros”.
Luego indicó que en la actualidad hay algunas empresas en proceso de suspensión como es el caso de Aires del Sur, que permanece con reducciones de jornada y consecuentemente reducciones salariales como es el caso de Famar y Digital Fueguina.
En conclusión, enfatizó en las pérdidas de puestos laborales destacando que “si hacemos el análisis respecto de los puestos de trabajo que teníamos en diciembre del 2015 y la cantidad de puestos al día de hoy, nos encontramos con que tenemos menos de la mitad de los puestos de trabajo y esto nos mantiene ocupados para que no se siga profundizando e incrementando ese número”.
Compartinos tu opinión