El diputado nacional y secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, adelantó anoche a una gran movilización “con los trabajadores y el pueblo”, en contra del arancel cero a la importación de productos electrónicos fabricados en la provincia. Fue tras el anuncio del proyecto de ley que se girará al Congreso la semana próxima, por parte del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
El diputado nacional Oscar Martínez informó que hoy mismo se convocará a un congreso de delegados y la decisión es salir a la calle a reclamar contra el arancel cero, que libera la importación de los productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego. También prevé contactos con otros gremios y diputados nacionales, para frenar el proyecto de ley que ayer anunció el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
Martínez adelantó anoche por FM La Isla una gran movilización “con los trabajadores y el pueblo”, en contra del arancel cero a la importación de productos electrónicos fabricados en la provincia, tras el anuncio del proyecto de ley que se girará al Congreso la semana próxima, por parte del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
“Estamos muy preocupados por la situación. Estábamos en reuniones, discutiendo las dificultades que tenemos en algunos establecimientos fabriles, y en ese marco llegó la información”, relató el parlamentario.
Según la gobernadora Bertone, el arancel cero significaría “la disolución territorial de la provincia y destruye la industria electrónica”, tal como lo expresó en un comunicado oficial emitido poco después de la noticia.
Dentro de la esfera gremial, Martínez dijo que comenzaron “a generar debates con los compañeros” y dijo que se convocará hoy mismo al congreso de delegados.
“También nos comunicamos con el secretariado nacional, intentando unir esfuerzos para intervenir inmediatamente. Ojalá podamos lograr que nos atienda el gobierno nacional, que permanentemente se ha manifestado de manera soberbia y sin ningún tipo de criterio a la hora de elevar nuestras demandas y reclamos”, cuestionó.
Agregó que “nos estamos comunicando con los distintos diputados para hacer un reclamo conjunto. Esperamos llevar adelante acciones con la sociedad en su conjunto y modificar o frenar estas medidas que van a traer consecuencias terribles si se llegan a aplicar”.
El proyecto ingresaría la próxima semana al Congreso y los diputados fueguinos se están preparando para lograr adhesiones al freno que se intenta poner: “Nos hemos comunicado con Martín Pérez para llevar adelante una intervención en conjunto, por la responsabilidad que tenemos, y ojalá podamos encontrar el apoyo de otros representantes provinciales, tanto de Tierra del Fuego como del resto del país, para poder frenar estas medidas, que en nuestra provincia van a provocar un enorme problema a la sociedad, por la pérdida de trabajo y la pérdida de ingresos, por el recorte de recursos coparticipables. Vamos a comprometer una vez más nuestro esfuerzo y compromiso, intentando agotar las instancias necesarias para ver si podemos frenar esto. Ese es el gran objetivo”, sostuvo.
Observó que el anuncio de Dujovne “ha sido contundente” y admitió que desde el día anterior “se escuchaban estos ruidos, más allá de que lo veníamos manifestando en la campaña política. Ahora el gobierno nacional, con mayor poder y creyendo que tiene todas las posibilidades de avanzar, ha manifestado que va a avanzar, que es ahora o nunca y está decidido a aplicar todas las reformas que crea necesarias en todos los planos, en el terreno laboral e impositivo, con enormes consecuencias para Tierra del Fuego”.
Se le preguntó si tuvieron algún contacto con el sector empresario, y por el momento no fue posible, pero “he transmitido nuestra preocupación y he manifestado nuestro rechazo a estos anuncios. Seguramente en las próximas horas habrá una reunión de la cámara empresaria con alguna expresión. Sabemos que son más afines a las políticas del gobierno y con un criterio más dedicado a trabajar que a manifestarse, pero de todas maneras vamos a ser nosotros los que vamos a salir seguramente a la calle, con el resto de los trabajadores y con el pueblo de la provincia, para defender con todo el esfuerzo lo que se ha conseguido con muchos años de lucha, de compromiso y responsabilidad ante el movimiento obrero”, sentenció.
“Hoy es un día muy difícil y vamos a hacer todos los esfuerzos para revertir esto. Justamente analizábamos con los compañeros que el 5 de noviembre se recordaba el aniversario de la votación favorable en la Cámara, en 2009, a la ley de los impuestos internos que permitió el crecimiento y la recuperación de la industria nacional en la provincia, con la recuperación de muchos puestos de trabajo. Incluso permitió que se radicaran establecimientos fabriles que no estaban todavía, y que hoy ocupan un número importante de operarios metalúrgicos”, dijo, contrastando aquella política con la actual.
“Es un día muy difícil, con un sabor muy amargo, pero con la firmeza que caracteriza nuestro sector vamos a enfrentar esta dificultad que hoy nos trata de imponer el gobierno nacional”, concluyó.
Compartinos tu opinión