Lo manifestó el secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, luego de que los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur, salieran a la calle a visibilizar el reclamo que llevan adelante hace 10 meses. Durante la jornada de ayer se entregó un petitorio a la Delegación de Gobierno, ahora esperan de manera expectante una respuesta del gobernador, mientras tanto se analizan diversas alternativas para la reinserción laboral.
“Más allá de críticas y cuestionamientos hemos estado siempre con los compañeros, tratando de lograr algún resultado que lamentablemente hasta la fecha, no ha sido posible concretar en hechos”, declaró Martínez, en FM del Pueblo.
En tal sentido, hizo referencia al acuerdo que no se concretó con la firma ushuaiense, “si bien se había avanzado mucho en las discusiones para buscar una alternativa, por una decisión unilateral de la empresa Newsan, hizo que la producción que debía reiniciar los primeros días de enero, quedará sin efecto. Como consecuencia de ello, una vez más quedo postergada la expectativa de este grupo de 250 trabajadores”.
Sobre los motivos, el dirigente gremial detalló, “en principio manifestaron que había un faltante de insumos, cosa que genera absoluta duda, después hubo algún planteo que no querían ser afectados legalmente por ningún reclamo. Ahora estamos expectante de ver si modifican su posición más allá que lo han manifestado con firmeza, o si buscamos alguna otra alternativa”.
Entre las alternativas, los trabajadores plantearon en asamblea, “la reinserción en otras plantas o la búsqueda de fasones en otras empresas. Para eso hemos mantenido reuniones con la cámara empresaria para trasmitirle esto”, y agregó que, “también lo ha hecho el gobierno provincial con algunas empresas que no están asociadas a AFARTE”.
En cuanto a la movilización del día de ayer hasta la delegación de Gobierno, Oscar Martínez, analizó: “queda como conclusión la enorme expectativa de poder tener novedades, primero a una instancia con el gobernador y que surja de ese dialogo una respuesta, que es la que necesitan los compañeros”.
“Entendemos que esto es posible, confiamos plenamente que las acciones, las expresiones y el reclamo van a traer como consecuencia este tipo de respuestas, esperamos que suceda lo más inmediato posible por la desesperación que tiene este número importante de familias”, enfatizó.
“Necesitan tener una respuesta cuanto antes. Lo que sucede es que el apoyo que le brinda la comunidad, el movimiento obrero y la organización son de todos modos insuficientes ante la imposibilidad de poder lograr un ingreso que mínimamente cubra las necesidades básicas. Además, plantean con absoluta responsabilidad e insistencia que pretenden volver a trabajar, tener dignidad como trabajadores, que ese es el gran desafío”, concluyó.
Compartinos tu opinión