La Secretaria General del Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), Alejandra Zustovich hizo referencia a la situación crítica que atraviesa el sector en la actualidad y la preocupación por parte de los trabajadores textiles de Rio Grande.
La titular del Sindicato en dialogo con La Mañana Líder se refirió a la situación de las empresas, destacando la difícil situación que se da hasta el momento en Blanco Nieve “Armavir y Sueño Fueguino tienen trabajo en este momento, el que no tiene trabajo es Blanco Nieve porque no tiene materia prima pero los compañeros igual están adentro de la planta y van a cobrar lo que trabajaron que fue mitad de mes”.
Y aclaro que el cobro correspondiente a este mes entrante será en su totalidad “este mes si porque no se arregló otra cosa, ellos venían con suspensiones hace meses anteriores con una reducción del sueldo muy importante, es decir que los compañeros vienen con meses muy complicados. Este mes van a cobrar todo el sueldo porque no se llegó a un acuerdo y por la situación crítica que vienen transitando”.
Es necesario recordar que el sector ha iniciado el año con despidos en Badisur iniciándose un plan de lucha para percibir el 100% de las indemnizaciones. Por su parte hubo 28 desvinculaciones de trabajadores en Armavir, también hubo dos desvinculaciones en la fábrica Blanco Nieve mediante un acuerdo, pero en lo que va del año la referente del sindicato aseguró un total 70 compañeros despedidos.
A continuación, Alejandra señaló “es una incertidumbre constante, asimismo estamos en discusión de paritarias, en este momento estamos con medida de asamblea y esperamos resolver esta situación. Más allá de la crisis que está viviendo el país, como rubro y el sueldo que están recibiendo los compañeros el día de hoy no les alcanza para llegar a fin de mes en lo básico, asique el rubro está muy complicado como todo”.
Al ser consultada sobre la cantidad de gente que se encuentra trabajando actualmente en la industria textil manifestó “en este rubro somos 150 compañeros nada más en estos últimos años y aparte los compañeros de SETIA que llegaremos a 190 en total. La verdad que es una incertidumbre viendo cómo está el país en general por las políticas económicas que sigue este gobierno, esperamos que esta situación mejore en algo sobre todo en la industria local”.
En conclusión y en relación al cierre de paritarias la referente de SOIVA postuló que “el aumento comenzaría en julio y seria por un año, hasta fines de junio del 2020”.
Compartinos tu opinión