La polémica y el debate está vigente en varias provincias del país, incluso en Tierra del Fuego, tras la posibilidad de la entrada en vigor de una ley provincial que obliga a los supermercados a cerrar los domingos. En parte, las causas serían para favorecer la vida personal de los empleados, además de beneficiar a los comercios pequeños.
La reapertura de este debate se da a partir de una ordenanza en la localidad de Arroyito en la provincia de Córdoba, que estableció “el descanso dominical del trabajador”, norma que llego a la Corte Suprema de la Nación y fue declarada inconstitucional. La discusión de vieja data continúa generando cruces entre los supermercadistas y los empleados de comercio.
En relación a esto el secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio (CEC) de Río Grande, Daniel Rivarola hizo referencia a esta ordenanza que nunca pudo aplicarse a nivel local ante el lobby empresarial “la discusión es vieja, arranca en los 90 en esta época comenzó la discusión a nivel local con respecto a la apertura de los domingos y se logró la ordenanza que emitió el Concejo Deliberante de Río Grande que después fue declarada inconstitucional”.
En relación a lo postulado en la misma sostuvo “establecía lo que establece la mayor parte del país que son medianamente iguales, establece cantidad de metros cubiertos para la atención de fin de semana para así habilitar a los almacenes o mercados chicos y prohibir la de mercados grandes y ahí comienza la discusión que siempre se da”.
Y agregó “el municipio en virtud de que exija reglas horarias de apertura y cierre, y la modificación de condiciones laborales es atribución del Congreso de la Nación la modificación de dicha Ley”.
En relación al Sindicato de Empleados de Comercio y como se presenta esta discusión, Daniel Rivarola expresó “hoy hemos hecho acuerdos nacionales encareciendo el adicional domingo por encima del salario para llevar y presionar al cierre y que no les conviniera en realidad a los supermercadistas”.
“Estos acuerdos son tan importantes que hoy el trabajador no los quiere perder. Si yo hago una encuesta creo que sería 70-30, setenta a favor de continuar como estamos porque a nivel Río Grande si hablamos de las dos cadenas grandes de supermercados, trabajar un domingo en una jornada de 8 horas completa devuelve $2.900 por domingo trabajado”. En relación a esto último agregó “hoy por hoy con la escalada inflacionaria que no alcanza, con el fraccionamiento de jornada representando un ingreso importante, entonces hoy más bien la discusión seria si es en contra del trabajador o del supermercadismo”.
Finalmente añadió “otras provincias esta discusión fue a la Legislatura, acá está la discusión pendiente y en el caso de salir por Cámara de Diputados se reordenaría el empleo de lunes a sábado”.
Compartinos tu opinión