En el día de hoy trabajadores nucleados por el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines seccional Tierra del Fuego, (SOIVA), comenzaron con una medida de fuerza en las puertas de la empresa textil Blanco Nieve. La medida de fuerza se debe a los despidos de 2 trabajadores bajo el supuesto de crisis por parte de la empresa y en contra del pago del 50% planteado por la textil. La actividad en la planta está paralizada.
Marcela Cárdenas en representación de los trabajadores y la medida tomada comentó los motivos de la misma “nos encontramos con la novedad que el día 30 la empresa despidió dos compañeros sin motivos, los despiden mediante el Articulo 247 que aduce crisis y con el pago del 50% del sueldo”.
Esta situación ha generado un gran descontento por parte de los trabajadores ya que insisten que la empresa no ha demostrado pruebas para tal decisión “no hay motivos para despidos, aducen ellos una supuesta crisis, pero la verdad es que no tienen demostrado absolutamente nada, entonces por eso estamos en protesta” afirmó Marcela Cárdenas.
“Nosotros hemos estado acompañando a la empresa durante mucho tiempo, acá el operario ha dado parte de su sueldo, porque la empresa pedía acuerdos para que ellos tengan un poco de aire y los compañeros han aceptado diversos acuerdos con algunos porcentajes”.
El último acuerdo se aplicó a 18 días de trabajo con 12 días de suspensiones “esos 12 días no se cobraba absolutamente nada, en diversos meses estuvimos bajo la canasta familiar; por eso no nos merecemos esto los trabajadores porque hemos acompañado en todo momento a la empresa, y para mantener los puestos de trabajo”.
En relación a como se está desarrollando la medida desde el interior de la planta dijo “por el momento la mayoría de compañeros está dentro de la empresa, pero no hay trabajo”.
Cárdenas por ultimo mencionó que “se va hacer la presentación en el Ministerio de Trabajo como corresponde, pedimos la reincorporación y el porcentaje de pago del 100% que debe ser en el caso de que la empresa confirme los despidos”.
Compartinos tu opinión