Tras semanas de reclamo por parte de los trabajadores de la empresa textil Australtex, donde se acató un paro total de actividades, el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminó la conciliación obligatoria para resolver el conflicto instalado. La misma fue comunicada mediante la Resolución N°158/19 y para el día de hoy se realizó la primera parte de la audiencia en el marco de la misma.
Mariano Tejeda Secretario General del gremio SETIA, en comunicación con Minuto Fueguino dio a saber cuáles fueron las medidas tomadas ante la reunión “un conflicto que inicio con los compañeros de la AOT a raíz de un incumplimiento por parte de la empresa, lo nuestro iba por otro canal no solamente de dialogo sino en cuanto a las cosas que se estaban discutiendo con la empresa en el Ministerio de Trabajo. Por parte de la empresa van a traer un representante que se va hacer cargo de ver nuevos valores de producción y un traspaso de gente que ya lo hemos pedido hace varios meses.
Y a su vez recalcó que se realizará la segunda etapa de audiencia “ahora esperaremos hasta la audiencia del día martes a las 11 de la mañana para ver cómo sigue todo”.
Por otro lado, mencionó “la restructuración está pedida por los compañeros de AOT dado que el incremento de la productividad en tintorería no fue como habían pactado y nuevamente se van a tener que reunir para ponerse de acuerdo respecto a los números”. Y dijo “en el caso de SETIA fue un descuento arbitrario del cual no éramos parte por eso también es esta la situación de SETIA”.
A raíz de esto hizo hincapié en una unión por parte de los dos gremios textiles “hemos hablado con los compañeros de AOT y de SETIA sabiendo cuales fueron los últimos acontecimientos y lo mejor que le puede pasar al sector de trabajadores es la unidad e ir todos por el mismo camino”.
Respecto al convenio firmado por SETIA “en el caso nuestro teníamos las ideas claras y también habíamos hecho una conferencia de prensa en febrero donde nos dirigimos hacia las empresas textiles diciendo que no íbamos aceptar ninguna rebaja en los salarios para paliar ninguna crisis, porque es una crisis que no es generada por los trabajadores, pero si fue generada por el gobierno de Cambiemos”.
Compartinos tu opinión