El Secretario Adjunto del Centro de empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola confirmó la totalidad de empleados despedidos en las sucursales de La Anónima de Tierra del Fuego. Los despidos en nuestra ciudad duplican a los de la capital provincial, dándose en total 38 desvinculaciones efectuados por la firma.
Daniel Rivarola del CEC Río Grande, se refirió a esta crítica situación por la cual están atravesando los trabajadores del sector comercial y los despidos por goteo que se vienen dando en las distintas sucursales de Tierra del Fuego. En diálogo con Hora 18 manifestó “tuvimos charlas con la gerencia regional de la empresa y le pedimos que pongan un número específico de lo que en realidad quieren de una sola vez, para que el resto de los trabajadores no estén con incertidumbre. Notificaron ayer la decisión final de bajas acá y en Ushuaia, a partir de la notificación de las 27 ya no habrá pedido de bajas durante lo que queda del año; para darle tranquilidad a los demás trabajadores”.
A continuación, Rivarola, recordó el plan de “reordenamiento” iniciado a fin de año “ellos nos amenazaron a nosotros allá por fin de año con el conflicto de 50 personas que le sobraban, llegaron a 52, asique cumplieron con las expectativas que ellos pretendían, calculamos que entre las dos ciudades llevamos 85 trabajadores menos entre Rio Grande y Ushuaia”.
Analizando la situación y haciendo balances de la cantidad de puestos de trabajos perdidos en el sector comercial de Rio Grande dijo “en Río Grande hemos contabilizado con esto que sería el cierre, 52 puestos de trabajo entre los cuatros sucursales de La Anónima y debemos estar en el orden de 180 a 200 trabajos perdidos en el año en Rio Grande”.
y agregó “ellos decían al principio que los despidos correspondían a los legajos de los compañeros con determinada cantidad de faltas; pero hoy por hoy nos dimos cuenta que ha sido al antojo de cada gerente porque hay compañeros no tenían faltas, han tenido algunas discusiones con algún jefe de ventas y han caído; entonces entendemos que claramente en esta necesidad real de achique, aprovecharon obviamente para despedir”.
En relación al pago de indemnizaciones, dijo que el mismo seria efectuado al 100% dentro de 48 horas y agrego su descontento al respecto “hoy evaluamos que un compañero de 20 años de trabajo y un poco más, tiene una indemnización de 2 millones de pesos; entonces por un lado la bronca es por la cantidad de bajas que estamos teniendo y por la celeridad con que se sacan el problema de encima y ponen el dinero sobre la mesa”.
Por último, informó que se realizará una presentación judicial de manera conjunta, en pedido del pago por días descontados a empleados adheridos al paro de fin de año más la diferencia del premio y el reclamo de las indemnizaciones de las partes “en virtud de que el Ministerio de trabajo no se expidió nunca a pesar de las denuncias a nivel nacional, entonces lo vamos a iniciar conjuntamente con el pago de los topes indemnizatorio; primero cobraremos todo lo que le corresponde a los trabajadores y después iremos por el reclamo de las partes”.
Compartinos tu opinión