Con Minuto Fueguino nos acercamos a la planta de Digital Fueguina teniendo en cuenta que en los próximos días se cumplen tres años desde que la firma cerró sus puertas dejando a la deriva a 250 trabajadores que se desempeñaban en la empresa del Grupo Garbarino.
Al respecto, lamentaron que “el panorama es el mismo una empresa desaparecida y una situación sin muchas respuestas. Hoy nos encontramos con un abogado que nos representa a 170 compañeros y la planta se está deteriorando y estamos perdiendo el poder que teníamos para poder plantear un reinicio de actividades. Después de tres años, es muy difícil volver a poner en marcha las máquinas. Tenemos problemas de calefacción en la planta y eso nos afecta muchísimo para el mantenimiento de todo. Por todos los medios posibles estamos tratando de mantener la planta, pero cada vez es más difícil”.
En este sentido, remarcaron que “llevamos tres años de lucha y cada vez se profundiza el deterioro y abandono de la planta. Seguimos golpeando puertas y tratando de comunicarnos con la ministra de Industria del Gobierno Provincial que hasta el día de hoy no pudimos reunirnos con ella desde que comenzó su gestión. Necesitamos volver a tener las conexiones de gas y luz para que todo el matrimonio se mantenga porque entendemos que el modelo productivo de Digital Fueguina sigue en pie, pero con esta situación se deteriora”.
Asimismo, aseguraron que hasta el momento “no tuvimos ningún tipo de propuesta, lo único que avanza son las medidas judiciales y esperamos que la justicia pueda notificar a la empresa para que se presente como corresponde para tener una audiencia. Queremos novedades concretas para llegar a una solución y somos 250 rehenes de una empresa y un sistema que no da ningún tipo de respuestas. Las instancias judiciales son lentas y son muchísimas”.
Cuestionaron a “Carlos Rosales de la empresa que lo único que hace es ir y ofrecer las dos plantas de Tierra del Fuego para su venta. Nosotros seguimos siendo trabajadores activos porque nunca nos desvinculamos.”
Sobre la posibilidad de formar una Cooperativa, explicaron que es “muy difícil ya que el dueño de la empresa plantea que él está buscando una solución y posibles compradores. Entonces nos dicen que sin la aprobación del dueño que seda el espacio, realizar una cooperativa es muy difícil. La cooperativa hoy no es una opción”.
Finalmente, confirmaron que “no tenemos ningún tipo de contacto con el gremio de la UOM.”
Compartinos tu opinión