Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Click aquí para activar las notificaciones y recibir las noticias directamente en su escritorio.

Gremiales

"Seguimos insistiendo en lograr acuerdos positivos y evitar que todo quede definido por decreto"

En diálogo con FM del Pueblo, el secretario de finanzas de ATE Carlos Margalot, brindó detalles sobre la situación de las negociaciones salariales en curso y destacó las demandas que el sindicato está llevando adelante.

"Hoy teníamos paritaria en Tolhuin a las 11, pero se suspendió. Lo más seguro es que sea hasta el martes que viene porque están revisando las propuestas", explicó el dirigente, quien enfatizó que las negociaciones siguen abiertas. Sin embargo, criticó al gobierno por suspender reuniones sin ofrecer avances significativos: "No vale de nada que nos sentemos para que vuelvan a hacer la misma propuesta".

Respecto a las ofertas realizadas hasta el momento, señaló: "La última propuesta fue un 5% o, como segunda opción, una suma remunerativa de 50 mil pesos que se sumaba a los 77 mil ya vigentes para el escalón cinco". Sin embargo, manifestó que esta última alternativa no beneficia a todos por igual: "Favorece a los ingresantes, pero achata la pirámide salarial y no conviene porque no repercute en los jubilados. La única manera de que impacte en ellos es que vaya al básico".

El representante gremial comparó la situación con el contexto nacional, indicando que "en otras paritarias se están cerrando acuerdos de entre un 3,5% y 4%. No está mal, pero no repercute mucho en los salarios del escalafón seco. Por ejemplo, a un ingresante que gana 615 mil pesos, un 5% significa menos de 30 mil pesos". Por este motivo, insistió en la necesidad de un esfuerzo mayor por parte del gobierno: "Pedimos un esfuerzo más para cerrar noviembre y luego analizar mes a mes los siguientes incrementos".

En relación a las perspectivas de negociación, se mostró cauto: "El gobierno ha tirado porcentajes bajos para diciembre y enero, pero la predisposición está. Aunque las propuestas no son las que queremos, seguimos negociando". También destacó las dificultades que enfrentan debido a cifras de inflación que calificó como irreales: "Hablan de una inflación del 1,3% en alimentos, pero eso no se refleja en la realidad".

Finalmente, se abordó la situación de los contratados en la administración pública. Según explicó, "con el convenio colectivo firmado, un contratado debería pasar a planta permanente a los seis meses, pero falta avanzar en la implementación a través de la COPAR". Aseguró que el sindicato continuará trabajando para que este y otros puntos del convenio se apliquen correctamente, garantizando estabilidad laboral para los empleados.

"Seguimos insistiendo en lograr acuerdos positivos para los trabajadores y evitar que todo quede definido por decreto. La idea siempre es dialogar y acordar", concluyó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Últimas noticias

Fotos

Queremos invitarte a conocer Tierra del Fuego a través de sus maravillosos paisajes.

DJI_0453.jpg

ver todas las fotos

Videogalería Ver más

Momentos TDF

Teclas de acceso