La secretaria General del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) Alejandra Zustovich en dialogo con el medio comentó sobre la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de la industria del vestido en Rio Grande.
En el mes de febrero la empresa Badisur informó el cierre definitivo de la planta despidiendo al total de los trabajadores y ofreció solamente un porcentaje de las indemnizaciones, argumentando una situación de crisis. A raíz de esto, los trabajadores nucleados en SOIVA, decidieron tomar la planta con la lectura de un documento en el cual ratificaron la toma hasta tanto la empresa haga efectivo el pago de la totalidad de las indemnizaciones.
Después de una extensa negociación, en el mes de marzo la empresa aceptó abonar la totalidad de las indemnizaciones a los obreros despedidos. En la actualidad y a partir de la información arrojada por la conducción de SOIVA, la empresa se encuentra trabajando, por lo tanto, los trabajadores pidieron una inspección de la situación en el Ministerio de Trabajo.
“En Badisur con lo que tiene que ver en el sector de blanco tiene a dos personas contratadas y están los encargados administrativos, asique se pidió una inspección en el Ministerio y nos confirmaron que la realizaron, veremos el resultado que arrojó. Esta inspección se debe a que la empresa cerró y despidió a todo el personal y volvió a reabrir, ante el conflicto que la empresa manifestó que cerraba definitivamente se pidió esta inspección para ver en qué condiciones está trabajando la empresa ahora” afirmó Alejandra Zustovich.
Por su parte sostuvo que el sector de hilandería continúa trabajando normal, “nosotros no pertenecemos a esos convenios, pero la parte de blanco donde despidió a todo el personal y paso lo que paso que paso para que la gente cobre el 100%, está trabajando con dos personas contratadas y los encargados cuando ellos dijeron que cerraban definitivamente”.
Compartinos tu opinión