La referente de las trabajadoras de casas particulares de Tierra del Fuego, Dora Sánchez, dialogó con Minuto Fueguino donde brindó detalles del trabajo que vienen llevando a cabo para lograr visibilizar la situación de este sector que sigue siendo muy vulnerado producto de la falta de normativas que permitan un mejor panorama para las mujeres que día a día realizan su labor.
Al respecto, destacó que trabajo en conjunto “con la Municipalidad de Río Grande en esto de visibilizar y dignificar el trabajo de las compañeras de casa particulares de la provincia. Estamos presentando un informe de la situación que viene muy complicado y queremos que sea un documento oficial como un observatorio para que tenga más relevancia. Ya tuvimos una charla de manipulación de alimentos, prevención de salud y se viene un nuevo agasajo provincial como hicimos el año pasado.”
Según indicó Sánchez, “se va a realizar una investigación de cuántas compañeras están registradas y cuántas no y también todo el tema salarial, todo lo que refiere al sector y que no está plasmado en ningún lado de manera oficial. El Municipio tendrá estos datos de manera más formal”.
En este sentido, advirtió que “tenemos muchas compañeras desocupadas y otras compañeras que no han percibido sus respectivos aumentos. Ayer hubo una reunión paritaria en Buenos Aires que es por lo que nos regimos nosotros y esperamos que se publique este nuevo acuerdo como el anterior para que los empleadores que no pagaron los aumentos anteriores lo abonen. Hay compañeras que fueron despedidas y otras a las que se les redujo el horario de trabajo”.
Finalmente, lamentó que “la mayoría de las compañeras no están registradas así que para el empleador es más fácil despedirlas o reducirles el horario. Va a ser muy complicado que nos reconozcan los aumentos.”
Compartinos tu opinión