A partir de agosto, el valor de la hora del personal doméstico pasará a $124 y en noviembre a $134 para quienes realicen tareas generales con retiro del hogar. El salario mensual será de $ 15.244,50 y $16.515, respectivamente.
Desde el mes de junio rigen nuevas escalas salariales para el personal doméstico, que acordaron un incremento de 30%aplicable entres cuotas iguales de 10%.
En la negociación se confirmó a su vez el adicional del 25% por zona desfavorable para el sur del país, que regirá hasta la revisión de febrero próximo.
Ese adicional, según se estableció en marzo último, comprende a las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y al partido bonaerense de Carmen de Patagones.
La primera suba había llevado el valor de la hora para una empleada a partir de junio que hace tareas típicas del hogar, como limpieza, planchado, elaboración de comida, entre otras, a $113,5 cuando se retire del domicilio y a $122 cuando permanezca. En tanto que en salario mensual pasó de $13.794 y $15.539, respectivamente.
La próxima cuota de 10% se aplicará en noviembre. Estos incremento se suma al 15% de marzo de este año, que fue retroactivo al año pasado, y un 3% por la paritaria de 2018.
Desde el sindicato Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), además, destacaron que habrá una cláusula de revisión en febrero del año próximo.
El aumento en la provincia de Tierra Del Fuego quedaría de la siguiente manera:
Compartinos tu opinión