Seleccionar el modo en el que se quiere identificar el solicitante, 1 para usar el DNI y 2 para usar el número de CUIT.
El sistema hará tres preguntas al azar para validar la identidad. Son preguntas con respuestas sí (opción 1) o no (opción 2), por lo general.
Una vez que se validaron todos los datos y el sistema lo aceptó, se dictará un PIN.
Anotar el PIN para recordarlo e ingresarlo en Veraz para consultar gratis.
Veraz: ¿Qué información se recibe?
En cuanto a los reportes gratuitos generados por medio de la base de datos del Veraz, los mismos incluyen datos financieros como préstamos (vigentes y/o deudas), existencias -o no- de tarjeta de crédito, deudas pendientes de cobro que pueda haber cargadas, fideicomisos, cheques rebotados, etc.
Tarjeta Alimentar confirmada: consultá si cobrás $ 12.000 este viernes
Para conocer toda esta información sobre un individuo o una empresa -y las consecuencias legales que le generan- solamente se debe consultar a través de Internet con no más datos que los números de DNI, de CUIT o de CUIL.
Distintos tipos de deudores
Por último, también vale la pena aclarar cuales son las distintas calificaciones de deudores que pueden aparecer al momento de consultar el Veraz gratis. Cada caso que se obtiene se lo califica en una escala que va del 1 al 6 y son descriptas de la siguiente manera:
Normal: Atraso en el pago que no supere los 31 días.
Riesgo bajo: Atraso en el pago de más de 31 y hasta 90 días desde el vencimiento.
Riesgo medio: Atraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días.
Riesgo alto: Atraso en el pago de más de 180 días hasta un año.
Irrecuperable: Atrasos superiores a un año.
Irrecuperable por disposición técnica: Deuda con una exentidad. Se deberá aclarar la situación con la ex entidad que hubiera otorgado en su momento una financiación, consultando al administrador, según publica El Cronista.
El BCRA también incluye, en el detalle del Veraz gratis, desde qué fecha una persona física o jurídica está en el nivel 1, para clarificar aún más la situación de aquellos que están más cerca de la regularización. Asimismo, cuenta con un canal oficial de comunicación a través de Twitter, desde la cuenta @BCRAusuarios.
Compartinos tu opinión