
Vecinos del sector manifiestan que continúan las ventas de terrenos por parte de la empresa Activos Fueguinos y que una parte de los habitantes no han conseguido llegar a un acuerdo para regularizar su situación bajo el fideicomiso conformado.
Es preciso señalar que el año pasado la firma propietaria de las parcelas 1 y 2 del macizo 48 de la sección K, inició un reclamo por la titularidad e intimaron a los vecinos a desalojar el lugar después de varios años de ocuparlas.
A raíz de dicho suceso, se generó un fideicomiso que propuso la cancelación de las tierras en cuotas totalizando al final del plan de pagos. Es decir, en un pago de más de 2 millones de pesos por terrenos, según denunció Marisa Villegas, dirigente del barrio. “Aparentemente fueron vendiendo más terrenos, mientras que nosotros hoy en día estamos esperando respuestas desde la Legislatura para que estas tierras sean expropiadas”, sostuvo la referente barrial en Aire Libre Fm.
“El tema es que venden los terrenos, pero en catastro sigue apareciendo el mismo dueño”. En esa misma línea, sumó: “Los vecinos del barrio no aceptamos el fideicomiso porque en el contrato hay ítems de los cuales nos perjudican muchísimo, uno de ellos es que si uno a la tercera cuota no puede pagar se le quita el terreno y no se puede reclamar nada el día de mañana. Se pierde todo tipo de derechos”, reclamó.
Sobre las formas de pago, la empresa plantearía 200 cuotas a pagar que irían en aumento. “Ningún vecino dice que no quiere pagar, pero tampoco pagar más de 2 millones por un terreno, es una locura. En un punto del contrato ponen como si todos nosotros tuviéramos sueldos municipales, hay vecinos que sí son trabajadores municipales, pero hay otros que no tienen trabajo o viven de changas”.
“Entonces la cuota se basa en un sueldo municipal”, precisó Marisa, “si aumenta el sueldo aumenta la cuota y así sucesivamente. El terreno tiene un valor de 480 mil pesos, con cuotas que van en aumento y no se termina de pagar lo que dicen realmente”.
“Somos 160 familias que nunca pudimos llegar a un acuerdo. En su momento la comisión del barrio estuvo hablando con Lapadula (representante legal), donde ellos siguen afirmando eso, que si nos pueden ir sacando a uno por uno lo iban hacer. Para ellos es un negocio, para nosotros es el techo de nuestra familia”.
Por último, señaló, “por eso quiero hacer eco de esto, si hay personas que están vendiendo terrenos en el barrio Fuerza Unida entre calle Tolhuin, Kau y Karukinka que no lo compren porque perjudican a muchísimas familias. Estamos viviendo acá hace casi 7 años, queremos pagar nuestros terrenos, pero no lo podemos hacer porque es imposible alcanzar el monto que ellos pretenden que paguemos”.
Compartinos tu opinión