
Científicos de Alemania y Reino Unido insistieron hoy en la alarmante vulnerabilidad de la capa de hielo de la Antártida como consecuencia del cambio climático y el peligro de inundación de las costas por los derretimientos.
\'El futuro derretimiento de las capas de hielo polar y el consiguiente aumento del nivel del mar mundial como consecuencia del cambio climático tendrán un impacto sustancial en las zonas costeras de baja elevación\', aseguró el doctor Kim Jacob de la Universidad de Heidelberg.
El estudio fue dirigido por científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra de esa casa de altos estudios alemana y contó con la participación de investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido.
Los expertos realizaron un análisis geoquímico de los sedimentos de las profundidades marinas del océano Atlántico y de esta forma se centraron en un marco temporal de más de dos millones de años atrás, cuando los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera eran comparables a los actuales, según explican.
El profesor Paul Wilson del departamento de Ciencias Oceánicas y de la Tierra de la Universidad de Southampton detalló que los datos obtenidos proporcionan una imagen de inusual alta resolución sobre los cambios en la temperatura del océano, el volumen de hielo y el nivel del mar.
\'Podemos ver que antes de hace 2,5 millones de años, en nuestros registros, el nivel máximo del mar era tan alto que algunos de los mayores trozos de hielo de la Tierra, de la capa de hielo de la Antártida Oriental, se derritieron\', precisó.
Especialistas señalan que las regiones polares y glaciales del planeta se enfrentan a un estrés y derretimiento indebidos en un clima de calentamiento.
Esta situación, según alertan, amenaza con elevar sustancialmente el nivel del mar, aumentar las tasas de inundación de las costas y provocar un clima más extremo al afectar la circulación oceánica.
Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en Estados Unidos alertaron hace unos meses que el deshielo en Groenlandia y la Antártida podría elevar el nivel global del mar en 38 centímetros a finales de este siglo, si no se frenan las emisiones de gases de efecto invernadero.
Compartinos tu opinión