La secretaria de SEJUP, Alicia Ponce, dialogó con Radio Provincia sobre la medida de fuerza que llevaron adelante junto a trabajadores de Poder Judicial la cual derivó, sorpresivamente, en el descuento a quienes se adhirieron al paro de actividades.
Al respecto, confirmó que “procedieron a los descuentos y nosotros también procedimos al reintegro de los descuentos a los compañeros que se encuentran en la línea de fuego con la cuestión económica. Nosotros venimos diciendo hace mucho tiempo que el descuento es una decisión política que forma parte de los ministros de la corte. Nosotros el día 7 le pedimos al Presidente de la Corte que nos remita copia del acta acuerdo por el cual se dispuso el descuento y todavía no tenemos ni siquiera ese documento, y es lo menos que pueden hacer. Tendría que haberse notificado a todo aquel empleado que recibió un descuento de haberes”.
Consultada sobre las acciones que llevó adelante el otro gremio judicial (UEJN) indicó que “la Unión no se sumó a la lucha. No están acompañando, de hecho, ellos eligieron una medida de tres días con dos horas de retención y eso es lo que hacen, esperando el acuerdo de hoy, y si no lo hay, mañana irían a un paro. En el medio presentaron una nota al Superior Tribunal de Justicia diciendo que no acompañaban el descuento que se le realizaron a nuestros compañeros, reconociendo que estaban en un estado de vulnerabilidad. Hay que tener poca reserva moral como representante sindical para salir a pedirle al empleador que le devuelva el dinero a los trabajadores que están en estado de vulnerabilidad y no acompañar ninguna de las medidas de fuerza que venimos haciendo desde el mes de abril, porque hicimos cuatro paros, le comento a la UEJN”.
Continuando con las críticas al gremio de la UJEN, se preguntó: “¿Ahora salen hacer medidas porque no les alcanza? Hace unas semanas atrás, su propio secretario gremial, dijo que ellos no hicieron el paro porque consideraban que un 5% no hacía la diferencia. Hay una inconsistencia en el relato que es propia de quien no conduce una lucha. Los mandan a hablar y si les repreguntan, se pierden. Esta manifestación tan misógina que tienen, propia de la UEJN, que nunca tuvo en la conducción a mujeres en los cargos más relevantes. La UEJN nunca tuvo una secretaria general ni la va a tener”.
Para Ponce, lo que dejó en evidencia “para el trabajador que es lo más importante, es que nosotros con la UEJN no tenemos problemas de formas, sino diferencias de fondo. Nosotros sí respetamos la carrera del trabajador, lo apoyamos, y le ponemos freno a la violencia. Eso ha quedado demostrado acá. Era una lucha que se tenía que dar tarde o temprano. Ellos salen a decir que se manejan con respeto, y el respeto, para mí, pasa por otro lado. Decir la verdad de los hechos no es faltar el respeto”.
La titular de SEJUP anticipó que “hoy vamos a esperar y mañana nos vamos a concentrar con el SUTEF que viene a acompañarnos en esta manifestación, repudiando el comportamiento, la práctica desleal y la falta de criterio que han tenido para manejar esta lucha el Superior Tribunal de Justicia. Mañana, en Río Grande, vamos a convocarnos a partir de las 10:00 AM con SUTEF y en Ushuaia se concentran en otro horario que está por confirmarse”.
Finalmente, expresó que “no esperamos ninguna respuesta favorable porque a nosotros únicamente nos informaron el descuento. El que tiene diálogo fluido, según la UEJN, dicen que hoy iban a acordar algo. Lo que se acuerde hoy, no hace ni más ni menos que confirmar la connivencia que tiene la entidad sindical con parte de sus afiliados (los ministros de la Corte). Si la UEJN hace un pedido seguramente va a hacer bien receptado, pareciera ser. Nosotros ya perdimos con la inflación, lamentablemente. Para el mes 8, recién llegaríamos al 50% y sin saber cómo nos vamos a seguir manejando con los aumentos. El Superior Tribunal de Justicia toma las mismas políticas que el Gobierno”.
Compartinos tu opinión