La defensora regional de Magallanes, Gustava Aguilar, detalló ayer el crecimiento que ha tenido la institución desde el 2002, año en que fueron atendidos 16 imputados, mientras que en 2017 ya van 3.176. “El 2010 aumentó a 3.700, pero después comenzó a bajar hasta la cifra actual de personas atendidas”, destacó Gustava Aguilar.
La abogada indicó que en los casos de adolescentes, desde el año 2009, la época con más atención fue el 2012. “Ese año se atendió a 272 menores de edad, y este año llevamos 204 adolescentes atendidos. En Porvenir este año es donde más adolescentes se ha atendido, llevamos 18 casos y lo preocupante en la capital de Tierra del Fuego es el consumo de alcohol y drogas, de adolescentes que han estado involucrados en delitos”.
La defensora regional añadió que “el año 2015 hubo un alza en la atención a imputadas mujeres, 714, el año 2016 un total de 514 casos y este año van 622 mujeres”.
Extranjeros
La máxima autoridad regional de la Defensoría Penal Pública, indicó que “en la atención a extranjeros se ha registrado una baja este año. Por ejemplo el año 2015 fueron 70 personas atendidas, el año pasado 50 y este año 43. En relación a las nacionalidades, a los que más hemos atendido son argentinos y colombianos”.
En relación a los números, se dio a conocer que se atendió a 16 argentinos, 15 colombianos, 2 paraguayos, 2 peruanos, un coreano y un norteamericano.
Delitos
En relación a los principales delitos atendidos, Gustava Aguilar precisó que “los delitos asociados a las lesiones son los que tienen mayor número, por ejemplo las lesiones con un 23%, Ley de Tránsito 20%, hurtos 11%, delitos sexuales 2,71, homicidios 0,72”.
Asimismo, durante el 2017, se ejecutaron 130 juicios orales, de los cuales se lograron absolver 39 delitos (30%). De estas absoluciones, 10 casos presentaron prisión preventiva. Por otro lado, es importante mencionar, que de los delitos involucrados en los juicios, 34 corresponden a delitos de leyes del tránsito, 28 sobre las cuales se obtuvo una recalificación de la pena menor a la solicitada por el Ministerio Público. De igual manera, del total de juicios orales, en 96 se obtuvo una pena menor a la solicitada por la Fiscalía (esto es, un 74%) En cuanto a requerimientos penitenciarios se refiere, en lo que va del 2017 se presenta un incremento de un 10,33%.
Del total de imputados registrados durante el año 2017 se decretaron 140 prisiones preventivas, de los cuales hasta la fecha 61 se mantienen privados de libertad. En relación a este tema, la defensora regional, Gustava Aguilar, indicó que “el balance es positivo ya que estamos prestando una defensa de calidad, hemos atendido en toda la región a más de 3 mil personas.
Nuestro objetivo para el próximo año es fortalecer la especialización y trabajar en el tema de salud mental y poner énfasis a personas privadas de libertad que presentan problemas de salud mental y tiene que tratarse de una manera especial. En relación a la prisión preventiva, esta tiene que ser siempre la medida cautelar de último recurso, se debe tener por parte de los tribunales una exigencia más elevada, exigiendo que los presupuestos estén claros o evidentes”.
fuente Diario Pinguino Chile
Compartinos tu opinión