La nena desapareció el 28 de septiembre de 2008 cuando tenía tres años de edad. Se hará un rastrillaje de lugares que no habían sido explorados en una zona rural a 80 kilómetros de la ciudad fueguina de Río Grande, publicó en la víspera el Diario Crónica de Buenos Aires.
La Justicia de Tierra del Fuego busca a un hombre sin residencia fija y que deambula por zonas rurales de la provincia, como sospechoso de tener alguna relación con la desaparición con Sofía Herrera, ocurrida una década atrás en un camping situado 60 kilómetros al sur de la ciudad fueguina de Río Grande, cuando la pequeña de 3 años fue a pasar un día de campo con sus padres.
La hipótesis fue revelada el martes por fuentes judiciales durante el primer día de un operativo de dos jornadas dispuesto por el juez de instrucción Daniel Cesari Hernández, a cargo del caso, para relevar tres puntos geográficos distintos de la isla, todos en zona rural y cada uno distante a 80 kilómetros de Río Grande.
La comitiva encabezada por el magistrado, y compuesta por 20 policías expertos, dos científicos y un ingeniero de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) recorrió en la víspera dos lugares próximos al paso fronterizo Bella Vista, ubicado en la zona central de la isla, en el límite con Chile.
Con ayuda de los habitantes de la Estancia San José, establecida unos kilómetros antes de la frontera, los investigadores lograron desviarse del camino principal y tomaron por una senda que los depositó en una precaria construcción deshabitada, donde se presumía que podía haber vivido el sospechoso.
El lugar había sido identificado por un suboficial retirado de la policía provincial, durante el testimonio prestado semanas atrás ante Cesari Hernández.
El ex uniformado declaró por primera vez en el expediente diez años después de la desaparición de Sofía, en el contexto de una estrategia desarrollada por el magistrado consistente en la revisión completa de la causa de más de 13 mil fojas y en la citación de 12 personas que nunca fueron llamadas, o que habían testificado sin profundizar determinados temas.
El rancho de madera y chapas encontrado durante el martes por la comitiva judicial tenía vestigios de haber sido habitado.
Fuentes vinculadas al operativo confirmaron a Radio Fueguina que en el lugar apareció “una cama improvisada, una cucha de perro y dos corrales”, y que se secuestró “una pequeña mochila, restos de telas, envoltorios de comida y un cuchillo”.
Los investigadores que se trasladaron en vehículos doble tracción, y que utilizaron dos drones, un georadar y un magnetómetro para recolectar evidencia, llegaron más tarde hasta el límite con Chile, y a pesar de que la crecida de un río les impidió inspeccionar otro lugar, encontraron una balsa que podría haber sido usada regularmente para cruzar de un país al otro a través del cauce de agua.
Hernández encabezará hoy una nueva fase del operativo para encontrar otro posible sitio de residencia del sospechoso, que según reconocen fuentes oficiales del caso, se ha convertido en una “pista fuerte” y por eso quieren encontrarlo para que declare, en otro intento por llegar a la verdad, diez años después de que Sofía fue vista por última vez.
Compartinos tu opinión