Durante la mañana de hoy representantes del CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas) de La Plata se presentaron en los Tribunales Federales para dialogar con la Jueza Mariel Borruto. La agrupación fue acompañada por una movilización de sectores sindicales y políticos. CECIM en compañía de la Secretaria de Derechos Humanos de Buenos Aires y de la Comisión Provincial por la Memoria, ofician como querellantes en la causa que se denuncia torturas por parte de militares a soldados durante la guerra de Malvinas.
El Secretario de Derechos humanos, Ernesto Alonso en dialogo con el medio comentó sobre la audiencia “Vamos a tener una audiencia acordada con la jueza Borruto a las 10 además vamos a presentar un escrito pidiendo que revoque la resolución que ella planteo de suspender las indagatorias. No hemos tenido ningún tipo de contacto con la jueza después del martes cuando vimos la resolución de la suspensión de las indagatorias sin fecha”.
En el escrito presentado por la Jueza de suspensión de las indagatorias a 18 militares para fines de junio, se presentaban ciertos justificativos, entre ellos su reciente asunción en el mes de mayo, problemas por limitaciones edilicias y de personal.
“No es un argumento válido que la Jueza se haya hecho cargo hace poco tiempo es una funcionaria que hace 25 años que se desempeña en el juzgado, no es una funcionaria que venga de otro distrito o jurisdicción, la actual jueza tomó declaración a los compañeros que vinieron en el año 2007. Un micro salió desde la provincia de Corrientes con compañeros de allí y de Chaco donde fueron los que presentaron las primeras 25 denuncias, es decir es una funcionaria que está involucrada en la causa”. Y a su vez aseveró
“esta causa que debe continuar, es inadmisible que después de 12 años iniciada esta causa y ya con una fecha cierta de indagatoria que había generado expectativas en los compañeros, en las victimas que están esperando que de una vez sienten los acusados por cometer estas graves violaciones a los derechos humanos y se presenten ante la jueza para que expliquen porque hicieron lo que hicieron”.
A esto situación desde CECIM sumaron su descontento por los dichos por el Comandante en Jefe del Ejército “nos llama mucho la atención que el propio Comandante en Jefe del Ejército se haya manifestado expresando que las denuncias presentadas en esta causa son falaces. Lamentamos mucho esto porque el comandante no puede sostenerse un día más al mando de la fuerza en un gobierno democrático, ya hemos superado la etapa de dictadura militar, el avance de Memoria, Verdad y Justicia ha sido refrendada por todos los países del mundo y aún queda pendiente investigar sobre los hechos ocurridos en Malvinas”.
Finalmente hicieron referencia a un Lobby militar por el estancamiento de la causa, “Con el nivel de pruebas que tiene esta causa tendríamos que estar por lo menos en instancia de juicio oral. La sociedad argentina nos ha acompañado mucho, pero decimos que hay lobby militar y para pruebas sobra un montón como lo que manifestó el Jefe del Ejecito. Si uno hace un recorrido por el tiempo, lamentablemente los jefes de las Fuerzas Armadas siguen sosteniendo las ordenes que se plantaron en la dictadura militar. Los documentos desclasificados que logramos obtener en el año 2015 así lo demuestran, los planes de inteligencia, como contar la guerra, qué hacer con los soldados como ordenar las imposiciones de silencio, eso está firmado por el entonces Gral. Cristino y hasta el ex comandante Balsa niega esto”.
Compartinos tu opinión