El Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia juzgará desde el próximo jueves 4 al hombre acusado de asesinar de 19 puñaladas a otro hombre apodado “el huevero”, durante una riña ocurrida el 7 de enero de este año en el interior de una precaria casilla ubicada cerca del playón de las calles Raúl Muriel y Facundo Quiroga, en el barrio La Oca.
El caso número 1881/18, caratulado “Ferreyra Colautti, Diego Miguel s/homicidio simple”, involucra la citación de 13 testigos y será juzgado por los jueces Maximiliano García Arpón (presidente de la audiencia) Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía (vocales), confirmaron fuentes judiciales.
A su vez, intervendrá como fiscal Nicolás Arias y el jefe de defensores públicos, Gustavo Ariznabarreta, estará a cargo de la defensa de Diego Ferreyra Colautti, de 23 años, único imputado con que la causa llegó a juicio.
En la instrucción del expediente, la jueza María Cristina Barrionuevo consideró a Ferreyra Colautti como autor “prima facie” responsable del delito de “homicidio simple”.
Barrionuevo sostuvo que existen evidencias como para adjudicarle haber asesinado a Alberto Altamiranda, de 59 años.
La jueza basó su resolución en un fuerte marco probatorio que compromete al joven detenido por el homicidio.
Entre los elementos valorados por la magistrada figuran al menos cuatro personas que testificaron distintas circunstancias relacionadas al caso.
Una de ellas vio salir al sospechoso de la casilla poco después del hecho; otro escuchó gritos y la rotura de un elemento de vidrio dentro de la vivienda, y dos más, conocidos del detenido, declararon en la Justicia que el acusado les confesó el crimen, aunque agregaron que según su versión, Altamiranda lo habría atacado en primer término.
Además, personal de la División de Delitos Complejos de la Policía de la Provincia relevó las cámaras de seguridad en la zona y encontró imágenes de Ferreyra Colautti, a pocas cuadras del lugar, en el momento en que está sentado en el cordón de la vereda, y después de unos minutos extrae algo del interior de una mochila, camina unos metros y lo esconde dentro de un monolito, en uno de los mástiles que se encuentra en la Plaza de Malvinas del Barrio La Cantera.
La Policía concurrió al lugar tras observar las filmaciones y efectivamente halló oculto un cuchillo con manchas de sangre, que fueron peritadas para acreditar si se corresponde con la de la víctima.
También se realizaron exámenes a manchas encontradas en las zapatillas del imputado, que podrían ser de sangre.
Barrionuevo consideró en el procesamiento que el sospechoso habría atacado a la víctima de manera sorpresiva y cuando se encontraba acostado, lo que habría generado que Altamiranda, quien se dedicaba a la venta de huevos, se viera sorprendido y superado por la fuerza y destreza del agresor, que además es mucho más joven y no se descarta que haya estado alcoholizado al momento de la riña.
De todos modos, en la escena del crimen apareció otro cuchillo y eso podría darle forma a la hipótesis de una pelea previa al fatal desenlace.
Hasta el momento, Ferreyra Colautti se negó a prestar declaración indagatoria por lo que hasta el momento no se conoce cuál es su versión sobre el hecho, la que recién podría aparecer en el momento del juicio oral.
Compartinos tu opinión