El legislador Federico Bilota (FPV) confirmó que la designación del Dr. Oscar Aguirre como Juez de Instrucción del Distrito Judicial Norte quedó en suspenso tras tomar conocimiento de un proceso judicial en su contra, que data del año 2002. “En la declaración jurada de Aguirre no consta que haya sido procesado. Una vez que el Fiscal de Estado informa esto, con posterioridad a la votación, se decidió que la propuesta de designación quede en suspenso”. “No se va a efectivizar la propuesta ni la designación hasta tanto se certifique que el Dr. Aguirre no tenga ese tipo de antecedentes”, aclaró.
Bilota explicó que “no teníamos información anterior a la votación, una vez que votamos el Fiscal de Estado presenta la información y se toma la decisión de que quede en suspenso hasta tanto se certifique la inexistencia de antecedentes donde haya existido un procesamiento en su contra”.
“El caso del Dr. Sergio Dieguez es diferente. Se postuló para el cargo en el cual fue designado hoy y presentó una declaración jurada diciendo que no tenía causas penales en su contra ni procesamiento alguno. Cuando se presenta a la entrevista, la primera pregunta que se hace es si existía o no alguna causa en su contra y por qué no la había informado en la declaración jurada. La respuesta que nos dio es que en ese momento no había sido notificado de ninguna causa, no había sido llamado a declaración ni siquiera le habían leído derechos y garantías, como paso previo a una indagatoria o procesamiento. El hecho denunciado fue con posterioridad a la declaración jurada, por lo tanto no había forma de informarlo”.
“El Dr. Dieguez se había presentado al concurso del Juzgado Electoral donde después desistió. Ahí informó que si bien no había sido notificado, por trascendido tenía conocimiento de que existía algún tipo de denuncia”, señaló en Radio Provincia.
“Nosotros tenemos un periodo de impugnación, las entrevistas son públicas y abiertas y no hemos tenido ninguna impugnación del Dr. Aguirre, ninguna al Dr. Dieguez, sino que tenemos trascendidos por medios periodísticos. No les quitamos importancia, pero los plazos y procedimientos están a la luz. Cada ciudadano tiene posibilidad de hacer observaciones o impugnaciones”, observó Bilota.
Y aclaró que “por algo existe un plazo de impugnación. Fácil sería que cualquiera, por una enemistad, haga una denuncia y se termine excluyendo a alguien del proceso solo por eso. Hay que hacer la denuncia donde corresponde, no por los medios”.
Fuente: Sur 54
Compartinos tu opinión