En el día de hoy en el Tribunal de Juicio de Rio Grande comenzó el juicio oral y no público contra el ex sacerdote Cristian Abel Vásquez acusado del delito de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal agravado. Se trataría de tres hechos en el que debe comparecer el ex sacerdote en perjuicio de una menor de 13 años en su momento.
El abogado Javier Da Fonseca defensa del imputado Cristian Vásquez hizo referencia a los hechos acontecidos y lo que se juzga sobre su defendido, haciendo referencia a un “déficit de investigación policial” en este tipo de casos y falta de evidencias científicas ante el delito.
“El derecho procesal no tiene otro objetivo que reconstruir el pasado, en este caso es muy difícil reconstruir el pasado, entonces la manera en el que el poder judicial argentino aborda estos casos de alguna manera involuciona en materia de derechos. Yo creo que hace 20 o 30 años atrás este tipo de juicio no tenían lugar y no porque estuviéramos atrasados sino porque la jurisprudencia ha construido una doctrina legal que de alguna manera trata de cubrir el déficit de una investigación policial” dijo a Minuto Fueguino.
Agregando a continuación de esto, “no hablo de este caso en especial, pero hay un problema sistémico que tiene que ver con que no hay una agencia con agentes policiales adecuados para investigar este tipo de delitos. Entonces a mi entender se vulneran garantías y derechos individuales consagrados por la Constitución Nacional, y a esto debo decir que cuando una mujer sufre un ataque de tipo sexual lo primero que tiene que hacer es la denuncia inmediata y hacer las investigaciones criminalísticas de rigor, que en este caso particularmente se hayan ausente”.
Por su parte aseveró “al no tener evidencias científicas, se ha construido a lo largo de esta década una jurisprudencia que atenta contra los derechos y garantías las personas, vamos a tratar en este juicio de revertir esto, se ha invertido la carga de las pruebas en los hechos, en vez de mostrar la culpabilidad del acusado como dice nuestro sistema jurídico, tenemos que demostrar la inocencia y en este caso en la práctica no ocurre así”.
Finalmente hizo mención de la búsqueda de absolución del imputado “yo tengo confianza y espero que sea atendida nuestra defensa y terminemos en la absolución, no hay pruebas, en otros tiempos no se hubiera llevado a juicio un caso como este, pero bueno esperamos un juicio justo y espero francamente que mi cliente sea absuelto”.
Compartinos tu opinión