Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción al proyecto de "Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios", el cual pone límites a las cuotas de los deudores hipotecarios, y que busca mejorar la situación de los tomadores de créditos UVA y UVI, el Dr. Cristian Rubio, abogado patrocinante en los reclamos de los que han tomado créditos en el Banco Tierra del Fuego, brindó un análisis en una entrevista con FM La Isla.
Al respecto, consideró que “hay una intención de reactivar el crédito hipotecario. El proyecto prevé la creación de un nuevo índice que está ligado a la evolución a los salarios, en contraposición al anterior que estaba vinculado al índice UVA compuesto vinculado al metro cuadrado y al índice inflacionario. Esto evitaría que se genere el desfasaje que se venía registrando”.
Cabe mencionar que la iniciativa obtuvo 134 votos afirmativos, 40 negativos y 18 abstenciones, y cuya actualización mensual del saldo del capital se establecerá “por remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (IAR)”, con una cuota a abonar que no debe superar el 30 por ciento de los ingresos de los deudores.
En este sentido, el Dr. Rubio aclaró que “lo que ya está otorgado, está con la modalidad anterior. Este nuevo esquema propone la creación de nuevos créditos hipotecarios bajo un índice diferente que teníamos hasta ahora. Los que ya estén otorgados, se van a seguir liquidando bajo el sistema UVA y se va a hacer este contraste con el nuevo índice, y la diferencia entre uno y otro, va a ser integrada por un fondo fiduciario creado para estimular el crédito hipotecario. Con los que ya están judicializados, prevé la adhesión a este nuevo régimen contra el desistimiento de la causa; desistir de lo que está judicializado, para adherir a este nuevo régimen”.
Respecto al anticipado rechazo de los bancos y también de los diputados del PRO y de Evolución Radical, entendió que “al margen de cualquier consideración política, la realidad es que la morosidad, como dato fáctico, es baja porque los descuentos son automáticos entonces es muy rara la situación de que hayan dejado de pagar salvo que hayan perdido el empleo, el descuento es automático por lo tanto no hay posibilidad de que no se pague, y además, la gente hace lo imposible para poder pagar la cuota y cancelar su vivienda”.
El Dr. Rubio remarcó que “la evolución que tiene el saldo de capital es lo que provoca este desfasaje. No para de aumentarte, entonces si no se modifica el índice con el cual se ajusta, la deuda parece incontrolable”.
Compartinos tu opinión