Hace dos meses la concejal de Tolhuin, Ana Paula Cejas, hizo una denuncia pública por presunta defraudación al Estado y asociación ilícita, que tiene como imputados a Claudio Queno y Daniel Harrington. Los mandatarios habrían incurrido en irregularidades en la entrega de terrenos fiscales a particulares que en principio debían ser destinados a proyectos productivos. Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por Cejas, con esas tierras se habrían realizado negocios millonarios que involucraría a una serie de funcionarios y empresarios de Tierra del Fuego.
El caso que tomó gran persecución y está siendo investigado por la justicia fueguina a partir de la denuncia judicial hecha por el abogado Daniel Merlo. En dialogo con FM Aire Libre sostuvo la existencia de “una cadena de irregularidades en la entrega de terrenos con destinos productivos, que luego fueron autorizados irregularmente como negocios inmobiliarios”, esta ampliación del ejido urbano le permitió al saliente intendente Queno, disponer de 644 mil hectáreas para vender.
“La investigación judicial está en marcha, esto se originó de una denuncia mediática que hace la concejal de la localidad de Tolhuin de apellido cejas donde pone en conocimiento a la población por un medio de la ciudad, de la existencia de situaciones irregulares de tierras fiscales en Tolhuin, a precios irrisorios y destinados supuestamente a proyectos productivos pero que en realidad se terminaron convirtiendo en loteos” sostuvo esta mañana en dialogo que el medio local.
Por su parte comento el inicio de la denuncia penal por Defraudación al Estado, que involucra a políticos y empresarios: “Yo tomo estas declaraciones, hago la denuncia penal y el fiscal ordena el requerimiento del caso, en consecuencia, se abre la investigación, la causa está en marcha y esta caratulada con mi nombre y apellido “denuncia” y con posterioridad a esto y a raíz de la difusión pública yo recibo en mi domicilio una serie de documentación que puse a disposición de la justicia en tres presentaciones posteriores, donde además del barrio privado que la concejal denunciaba que se había construido con un loteo no permitido, aparecen involucrados comerciantes conocidos, empresarios y sociedades de la provincia en once hechos que hoy están denunciados”.
El abogado solicitó ser querellante, pedido que fue denegado por el juez de la causa que quedo a cargo del Juez Sahade “estoy ahora en el juzgado presentando un recurso de apelación para que la Cámara de Apelaciones deje sin efecto esa desestimación y se me dé el carácter de querellante. Son hechos delictivos y los voy a comprobar” manifestó.
Esta solicitud se debe a dos razones indicó “Primero porque estamos ante un perjuicio fiscal en contra del Estado, porque los delitos que se estarían investigando serian de defraudación al Estado: hubo gente que compró, pero los compró para un emprendimiento ganadero, turístico o productivo, que es un precio totalmente diferente al que se hace para realizar un loteo, entonces el perjuicio que se hace es evidente”.
Y por otro lado, manifestó “lo otro lo hago como abogado de la empresa de Transporte Roanmat, que es la empresa concesionaria de las termas que ha sido perjudicada directamente porque se han vendido tierras en proximidades del camino de las termas donde para ingresar van a tener que utilizar camiones, porque uno de los que compro esos terrenos es para una cantera, otro para llevarse agua de unas vertientes naturales y venderlas como agua mesa. Eso requiere de vehículos pesados cosa que está prohibido su tránsito porque el camino se hizo solamente por la empresa, para el tránsito de vehículos de turismo”.
En relación a los hechos que se investigan que el caso de mayor resonancia se trata de la urbanización de Los Ñires, cuyo beneficiario fue Hugo Daniel Marasco, Ecopueblo de Carlos Daniel González, Nelson Adrián Sander y Alcides Milessi, “hay más personas involucradas, entre ellos Dovronic, Agua Patagónica, Antonio Celentano, Godoy y varios más que pude comprobarlo con la documentación a la que tuve acceso de manera anónima y presente en la Justicia que son las adjudicaciones en venta, la ubicación y las escrituras traslativas de dominio”.
Y sostuvo “Acá se amplió también la denuncia porque hay funcionarios públicos de la provincia involucrados, porque quien aprueba los planos de unificación, subdivisión y loteo es el actual titular de AREF, el ingeniero Eduardo Villa, quien años atrás fue secretario de Queno y entregó los lotes de esa manera”.
A esto sumó que la denuncia fue ampliada porque las adjudicaciones no se hicieron solamente cuando Queno era intendente de Tolhuin, sino que por los menos dos adjudicaciones más -que el mismo presentó en la justicia-, están refrendadas por el actual intendente electo Harrington y Milin Fernández que también fue intendente de Tolhuin. Las escrituras traslativas dolosas también implicarían a una mujer de apellido Benítez que estaría interinamente a cargo en su momento de la intendencia.
Hay dos ordenanzas en Tolhuin, una con el número 85 que la deroga Queno en 2014, la misma tenía un artículo que prohibía cambiar el destino de la tierra, a lo que Merlo resaltó “En la nueva ordenanza establece una curiosa nueva normativa que es la excepción, y que le permite modificar el destino de lo que se había comprado y consiste en que el intendente se autoriza a si mismo contra la simple presentación de un proyecto a modificar un destino cuando por ejemplo era para un emprendimiento ganadero”.
“Todo esto es absolutamente ilegal por eso puse a disposición de la justicia las dos copias, la ordenanza anterior y la posterior; esto es más complejo aun porque en el medio hay dos leyes provinciales, cuya inconstitucionalidad planteé y que el Superior Tribunal de Justicia tiene que resolver. Es algo escandaloso” precisó.
Para Merlo, ambas leyes y consecuente modificación han permitido a Queno de disponer de 644 mil hectáreas; “esa es la dimensión que tiene el nuevo departamento de Tolhuin y un ejido urbano que antes tenía 54 kilómetros cuadrados, ahora va hasta la cabecera del Lago Fagnano y del otro lado de la ruta que es donde está por ejemplo Ecopueblo”.
Finalmente señaló “es importante lo que hizo Quadrini de haber requerido porque está abierta la investigación, estamos hablando de hechos de corrupción en perjuicio del Estado y de los fueguinos, porque creo que la ampliación de la denuncia que hice viene ampliar el requerimiento ante los nuevos elementos que hay en la causa y creo que esta causa no se va a detener”.
Compartinos tu opinión