
Ricardo Francisco Hermoso fue encontrado sin vida el sábado en el interior de un vehículo, a metros del paso fronterizo de Radman, ubicado a 93 kilómetros de Río Grande, en Tierra del Fuego.
El cuerpo presentaba un balazo en la cabeza y a su lado se encontró una escopeta. Fue hallado por un peón de la Estancia Aurelia –propiedad del fallecido- junto a un amigo de Hermoso cuando recorrían el lugar.
La causa está a cargo del juez Daniel Cesari Hernández, quien describió que el cuerpo fue encontrado con “un estallido en el cráneo” y que “el arma que encontramos en el vehículo permite orientarnos a la teoría de un suicidio”.
“Las evidencias del cadáver, más la zona próxima del habitáculo, la posición y el tipo del arma coincide todo con un propio accionamiento por parte de Hermoso. Estamos casi seguros de que es un suicidio, pero tenemos que tener todas las certezas para llevar tranquilidad a la familia”, agregó.
En diálogo con la 100.1, el magistrado manifestó que el arma va a ser materia de peritaje en los próximos días, pero que se han realizado otras medidas. “Son muchos elementos considerados para una tomar una decisión. Las escenas son muy reveladoras, pero debemos tomar todos los recaudos necesarios”, aseguró.
Además, Cesari Hernández aseveró que la herida coincide con el disparo de un fusil de marca Mauser y que sus allegados describieron que el arma encontrada en el vehículo es similar a la que usaba el empresario en las actividades de caza.
El juez también describió que la zona donde murió Hermoso es de difícil acceso por lo que los investigadores tardaron más de dos horas en llegar. “Tenía todos sus elementos personales. No había ningún signo que nos permitiera pensar en algún hecho criminal. Estaba vestido e higienizado. Todo apunta a que él habría elegido, el día, la hora y el lugar para suicidarse”, subrayó.
La familia de Hermoso arribó a Río Grande el domingo para dialogar con el magistrado e interiorizarlo sobre el estado del empresario en los últimos meses. “Todo lo que han relatado permite reforzar la teoría del suicidio en razón de que había estado transitando conflictos y problemas que lo podrían haber tenido en una situación depresiva”, indicó.
Ese mismo día se realizó la autopsia y otras pericias que permitieron corroborar su identidad. “Se comprobó que el cuerpo no acusaba ningún tipo de lesión ni ninguna sustancia tóxica. Tampoco presentaba ningún proyectil”, detalló el magistrado.
El tribunal entregó el cuerpo a sus familiares ayer, a las 10.
Entre otras actividades, Hermoso era propietario de la Estancia Aurelia donde funciona un lodge, que es un tipo de hotel usado especialmente por personas que practican la pesca deportiva y es muy solicitado por los deportistas que llegan cada año a Tierra del Fuego.
Compartinos tu opinión